Main logo

Pachuca desecha prohibir acceso de niños a corridas de toros y gallos

La propuesta impulsada por Biofutura y el regidor José Luis Zúñiga tuvo 5 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones

Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y 10 asambleístas del PAN y PRI votaron contra la iniciativa que pretendía prohibir la entrada de menores de edad a corridas de toros y peleas de gallos en Pachuca. 

Con 11 votos en contra, seis abstenciones y solo cinco votos a favor, se desechó la iniciativa promovida en 2017 por el regidor José Luis Zúñiga Herrera con el respaldo de la asociación Biofutura A. C., la cual pretendía modificar el artículo 108 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca. 

La propuesta que exponía que los niños que participan en corridas de toros y otros espectáculos similares están expuestos a la violencia y afectaciones a su bienestar tanto mental como emocional, fue avalada el pasado 13 de agosto por las comisiones de Gobernación, Niñez, Juventud y Deporte, así como al especial de Espectáculos Públicos de Pachuca. 

Sin embargo, en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves y votación definitiva se pronunciaron en contra la presidenta municipal, así como la asambleísta panista Gloria Isabel Vite Cruz, quien indicó que estaba a favor de la fiesta brava y de que los niños acudan a espectáculos taurinos.  

Dichos votos los secundaron los regidores del PAN, Jorge Ortega Morel, Ruth León Cruz, Aurora Mohedano Romero, Yuseb Yong García Sánchez, Maleen Alejandra Montaño Juárez, Noé Alvarado Zúñiga y Diana Lorena Salinas Silva.  

También votaron en contra los síndicos Alejandro Moreno Abud y Francisco Carreño Romero, este último perteneciente a la fracción edilicia del Partido Revolucionario institucional (PRI).  

Al respecto, el asambleísta José Luis Zúñiga Herrera quien fue el autor de la iniciativa, precisó que además de la prohibición se pretendía colocar una leyenda sobre los boletos de corridas de toros y peleas de gallos que explicara que dichos eventos son nocivos para la salud de los menores y, aunque enunció bibliografía científica para sustentar su dicho, el dictamen fue desechado.    

Mientras que la regidora Ruth García Cordero –quien voto a favor- indicó que previo a la aprobación de la iniciativa los asambleístas recibieron mensajes, cartas y recomendaciones que en su mayoría no estaban centrados en los derechos de los infantes previstos en leyes y tratados internacionales.  

Asimismo, indicó que la prohibición de los menores en espectáculos de tauromaquia debe estar por encima de intereses económicos, gustos y aficiones de los padres de familia, pues señaló que, aunque los tutores tienen el derecho de decidir sobre sus hijos, eso no exime a las autoridades para regular los espectáculos públicos por el interés superior de la niñez.  

Lee también en LSR Hidalgo: Grupos de choque pelean el control de la planta Cruz Azul en Tula

Al par del desarrollo de la sesión de cabildo, la organización Tauromaquia Mexicana (TMX) emitió mensajes como “si a los niños en los toros en Pachuca” y “los taurinos también votan”, mientras que en su perfil oficial de Twitter agradeció que “los niños de Pachuca puedan seguir asistiendo a las plazas de toros”.  

En contraste, la organización Biofutura acusó que la administración municipal de Pachuca “no protege a la infancia a vivir una vida libre de violencia”. 



jgp