Main logo

Pachuca, con pendientes en economía y seguridad: Índice de Competitividad

Los mayores rezagos que presenta la capital de Hidalgo se relacionan con seguridad y economía, por debajo de Saltillo, Culiacán, Durango, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La capital hidalguense obtuvo la octava posición entre 25 ciudades con población de entre 500 mil y un millón de habitantes evaluadas en el Índice de Competitividad Urbana 2021, pero presenta sus mayores rezagos en materia de seguridad y economía.

De manera general se encuentra en el grupo de competitividad media alta por debajo de Saltillo, Culiacán, Durango, Mazatlán, Cancún, Hermosillo y Morelia. Por otra parte, está por encima de Tepic, Xalapa, Reynosa, Tuxtla, Tampico, Villahermosa, Oaxaca y Acapulco, entre otras.

En el índice, Pachuca avanzó respecto de la edición 2020, cuando este grupo contempló 23 demarcaciones y la metrópoli hidalguense se ubicó en el puesto 11. Esa versión describe que a esta región la conforman también los municipios conurbados, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala y Mineral del Monte.

En el indicador Mercado Eficiente de Factores el estudio contempla a la ciudad con calificación media baja en desigualdad salarial; población ocupada que no recibe remuneración, de 25 por ciento de habitantes; jornadas laborales muy largas, ya que 26 de cada cien empleados trabaja más de 48 horas semanales.

Asimismo, apenas 1.2 por ciento de las empresas tiene más de 50 empleados y el porcentaje de informalidad laboral se encuentra en 53.3 puntos, señala el documento.

Respecto del indicador Economía estable, el Imco menciona que la tasa de crecimiento al PIB estatal es de 0.6, con lo que Pachuca se encuentra en el puesto 61 de 69 ciudades medidas y clasificadas en cuatro grupos: menos de 250 mil habitantes, entre 250 y 500, entre 500 y un millón –a la que pertenece Pachuca–, y más de un millón de pobladores.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras manifestación, acuerdan reubicar acceso de plaza en La Herradura

En el indicador Sistema de derecho confiable y objetivo tiene dos calificaciones bajas porque la capital registra 5.7 robos de autos por cada mil vehículos registrados, en tanto que los delitos del fuero común por cada mil personas alcanzan 21.7. Los secuestros por cada mil ciudadanos son 0.8. Con esto, Hidalgo se ubica en la posición 60 de 69 en el primero y en la 47 en los dos últimos.

Según el informe, en el indicador Gobiernos eficientes y eficaces, Pachuca registra que apenas 2.8 de sus viviendas son verticales (en edificios), por lo que indicador la sitúa en el puesto 44 de 69. En construcción de viviendas intraurbanas U1 y U2 tiene 4 por ciento. Estas representan un tipo de hogares en el núcleo de una ciudad, con acceso a servicios y ahorro en transporte por su ubicación.

En el indicador Aprovechamiento de las relaciones internacionales, la zona se localiza en la posición 55, pues la inversión extranjera alcanza apenas 34 millones de dólares ponderados por PIB.

INDICADORES POSITIVOS

Pachuca tiene buen puntaje en el indicador Sectores precursores de clase mundial, pues 94 de cada cien hogares tiene línea telefónica móvil y 44.8 tiene computadora con internet. Asimismo, existen dos sistemas de transporte estructurado, con lo que se ubica en el primer lugar de la lista de 69 ciudades.

Innovación de los sectores económicos refleja que la capital imparte 11.2 posgrados de calidad por cada 100 mil de la población económicamente activa y tiene 6.5 patentes, con lo que se sitúa en los lugares siete y cinco globales.

En Medio Ambiente consiguió el quinto lugar en consumo de 37 metros cúbicos de agua por persona, pero apenas registra 0.2 litros por segundo de tratamiento de agua en operación por cada mil habitantes, con lo que el segundo rubro evaluado está en rojo.

Menciona que en Sociedad incluyente, preparada y sana Pachuca tiene el quinto puesto en cobertura educativa, con 80.6 por ciento de la población menor de 14 años con alcance a una formación.


sjl