Main logo

Pachuca busca que decretos sean válidos sin publicarlos en el POEH

El regidor de Pachuca, Yuserb Yong, informó que hay una iniciativa para que los decretos sean válidos al publicarlos en la Gaceta Municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que en marzo el gobierno estatal señaló que el acuerdo de la alcaldía de Pachuca para el cierre de negocios carecía de validez porque no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el ayuntamiento capitalino estudia la iniciativa que modifica el Reglamento de la Gaceta Municipal, para que los decretos aprobados por el cabildo entren en vigor una vez que sean divulgados en la gaceta mención, informó el regidor Yuseb Yong García Sánchez.

De acuerdo con el asambleísta, desde que en 2006 se publicó el ordenamiento municipal no ha tenido modificaciones y, en consecuencia, requiere adecuaciones para dar celeridad a la aplicación de reglamentos que avala el pleno de Pachuca, tras argumentar que demora la divulgación en el POEH.

Con la modificación, García Sánchez precisó que los decretos, acuerdos económicos y reglamentos aprobados para el municipio entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en la gaceta de Pachuca, la cual se proyectó propagar cada 15 días.

Sin embargo, precisó que las aprobaciones de los integrantes del cabildo además de aparecer en la gaceta, también serán enviadas al POEH para su divulgación, como se realiza actualmente.

Cabe recordar que el 19 de marzo la asamblea municipal de Pachuca avaló suspender las actividades en bares, cantinas, centros nocturnos, templos, gimnasios y cualquier lugar de Pachuca que aglomere a personas derivado de la pandemia por coronavirus.

Pero un día después, el coordinador jurídico del Poder Ejecutivo de Hidalgo, Roberto Rico Ruiz, señaló que el acuerdo de la alcaldía de Pachuca para el cierre de negocios carecía de validez porque no fue publicado en el Periódico del estado.

De acuerdo con el actual reglamento, la gaceta municipal “es el Órgano de comunicación del Gobierno Municipal de carácter permanente, social e interés público, cuya función es hacer del conocimiento de la ciudadanía, los Reglamentos vigentes y los aprobados para el Municipio; Circulares, Acuerdos, Edictos, disposiciones administrativas de observancia general, resoluciones y demás disposiciones administrativas para efectos de su difusión”.

LA DEMORA DE PUBLICACIÓN

El cabildo de Pachuca aprobó modificaciones a decretos municipales que datan del 2018 y 2019 pero que apenas se publicaron el pasado 5 de mayo de 2020.

Entre las aprobaciones que ya entraron en vigor se encuentran: las reformas al Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal, así como el decreto que crea el Reglamento Interior del Consejo Municipal de Población para Pachuca; modificaciones al Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas Regulados por Parquímetros y reformas al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca.

sjl