Main logo

Otro plagio a tenangos, ahora en bikini

United Colors of Benetton plagia bordados de la región Otomí Tepehua de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- United Colors of Benetton plagia bordados de la región Otomí Tepehua de Hidalgo, es un bikini el que tiene estampado de los tradicionales tenangos, y no se le da el crédito o reconocimiento de a los artesanos de Tenango de Doria.

Los bordados otomís en traje de baño que se encuentra en el catálogo virtual de la marca de ropa United Colors of Benetton, corrobora que se siguen plagiando los diseños de bordados mexicanos sin conocer con legado cultural que hay detrás o el significado de cada elemento.

Lee más en LSR Hidalgo: Plagia Louis Vuitton tenangos artesanales

La prenda está descrita como una “braguita de talle alto con paneles laterales confeccionada en punto elástico con estampado por toda la prenda. Líneas limpias sin costuras visibles y con bordes elásticos que permanecen en el interior”. El diseño, según la página web, es italiano, y fue manufacturado en China.

Las marcas reconocidas siguen apropiándose de los diseños y bordados tradicionales, pues recientemente Louis Vuitton presentó su colección Objets Nomades, que contaba con una silla con bordados mexicanos, la marca se excusó diciendo que tenían contacto con los artesanos de Tenango de Doria, lo que estos últimos negaron.

Por su parte Carolina Herrera, de igual manera dio a conocer una serie de diseños, según la marca para hacer un “tributo a México”, donde los vestidos se caracterizaban por las combinaciones de colores, bordados, tejidos y diseños de las regiones indígenas mexicanas.

En el Congreso Local de Hidalgo se presentó una iniciativa para la protección de los bordados hidalguenses, esta propone el 8 de abril como “Día Nacional de los Tenangos y las Artesanías indígenas”, además de declarar a Tenango de Doria como la cuna de este bordado y que se reconozca como Patrimonio Cultural del Estado, esto para proteger de plagio a los artesanos.

emh