Main logo

Otro lunes sin clases; familias se inconforman con las escuelas cerradas

Padres de familia a favor del regreso a clases presenciales, piden a la SEPH una lista de las escuelas que sí abrirán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que desde el viernes los padres de familia aplaudieron el anuncio para que hoy abrieran escuelas para el regreso a clases, la realidad este lunes es que siguieron cerradas. Padres y madres de familia mostraron su inconformidad con la situación.

El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó desde el viernes por la tarde que este lunes serían reactivadas todas las escuelas con la condición de que estuvieran en zonas libres de transmisión comunitaria de covid-19, según el sistema Hermes.

La comunidad escolar señaló que esta no sería una medida adecuada ya que entonces Pachuca y otros municipios considerados con un alto índice de positividad permanecerán cerrados.

Esta mañana, algunos de los inconformes fueron consultados por LSR Hidalgo, una de ellas fue Aideé Zúñiga, que es parte del grupo de madres que se organizaron para pedir el regreso a clases desde abril de este año.

Toda Pachuca está como zona de riesgo. Lo que da coraje es que a pesar de ya estar marcada como actividad esencial se siga condicionando a eso cuando el resto de la ciudad ya está en actividades normales".

Ella, junto con otros padres de familia, solicitaron hoy la lista de escuelas que sí abrirían, y cada uno preguntó en sus respectivos planteles. Hasta el momento la respuesta es que la medida sigue en revisión.

Gustavo Ramírez es padre de familia, él señaló que contemplan la idea de hacer una manifestación para señalar las omisiones que ha tenido la Secretaría de Salud para validar la apertura de actividades escolares.

LAS ESCUELAS

En la escuela Ignacio Zaragoza, hoy tampoco hubo actividades, Rodolfo Quintero López profesor de quinto año, señaló que los alumnos tienen un nivel de segundo año.

Por el rezago que tienen en habilidades lecto-escritoras, el docente consideró que es urgente la reactivación de las academias y escuelas.

En su plantel hasta el 65 por ciento de las familias ya desean volver a clases, dijo.

Otras escuelas particulares, y los Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios ya reactivaron clases desde hace semanas y hoy llevaron un día más de actividades en el marco de la pandemia.

Lee también en LSR Hidalgo: Así los contagios en 10 alcaldías con medidas especiales para regreso a clases

Para los padres y madres de familia la opción siguen siendo las escuelas burbuja, aunque prefieren no dar detalles de ellos debido a que no están dentro de la regulación de la Secretaría de Educación Pública.

(Fotos: Sonia Rueda)

jgp