Main logo

Otra vez en Tepeapulco huachicoleo en drenaje

En septiembre de 2021 fue reportada una situación similar y fueron evacuadas más de 300 familias en cinco colonias

Por
Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- De nueva cuenta, Tepeapulco volvió a registrar una situación de hidrocarburo filtrado en el sistema de drenaje público, lo que implicó la evacuación de aproximadamente 100 personas.

Lo anterior ocurrió ayer por la tarde en la colonia Plaza Vieja, cuyos habitantes reportaron un fuerte olor a gasolina y por lo que acudieron elementos de Protección Civil (PC) para dictaminar el riesgo y de inmediato fue emitida una alerta.

Lee más en LSR Hidalgo: Con quemaduras y fractura de columna, un internado por explosión en Tepatepec

Tal para evitar encender cerillos, cigarros y estufas, así como dispositivos que produjeran chispas o flamas; por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de las actualizaciones de información.

Foto: especial

En ese sentido, tras varias horas de labor, fue informado que las autoridades de emergencia vertieron espuma triple F, misma que dijeron eliminó la explosividad en drenajes y tuberías, por lo que la explosividad marcó cero y por ende el riesgo quedó neutralizado.

Sobre las causas del incidente, el portal Punto por Punto refirió que se trató presuntas personas dedicadas a la extracción de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que al sentirse descubiertas arrojaron el compuesto a las coladeras.

ASÍ OCURRIÓ EL MISMO HECHO EN 2021

El 22 de septiembre fue emitida una alerta por una posible fuga de hidrocarburo en el sistema de drenaje en la colonia Centro de Tepeapulco, por lo que fueron evacuadas aproximadamente 300 familias de cinco colonias.

Al igual que el hecho de ayer, fue pedido no hacer combustiones para minimizar riesgos y se llamó a no acercarse a la zona afectada y de inmediato acudieron elementos de PC que laboraron y fue hasta el 25 de ese mismo mes que controlaron la situación.

Al respecto, se trató de agua que llegó a la zona desde el acueducto producto de una fuga de hidrocarburo desde una toma clandestina a la red de distribución de Pemex, aunque no fueron reportadas personas detenidas.

EN CIFRAS

A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) refirió que en el primer trimestre del que corre Tepeapulco ocupó el lugar 11 nacional con 65 tomas clandestinas.

Mientras que cerró el año pasado en la octava posición de los municipios con más perforaciones a ductos de Pemex para extracción de hidrocarburo y lo hizo con 226 registros, de acuerdo con el ente estadístico.


cem