Main logo

Otra vez, declaran patrimonio cultural peleas de gallos en Hidalgo

Los legisladores avalaron la declaratoria pese a criterio de la SCJN de señalar que invadieron facultades del Poder Ejecutivo Estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por segunda ocasión, diputados locales de Hidalgo votaron a favor de declarar a los Combates de Aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, misiva que hace quince días regresó el gobernador Omar Fayad al detectar irregularidades.

Una de estas que evidenció el Ejecutivo Estatal a los diputados radica en el amparo 163/2018, donde la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que cualquier práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada mi prima facie (que no constituye en sí una aprobación) ni de manera definitiva por la Constitución.

Además que los diputados locales invadieron una competencia exclusiva del titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, pues las declaratorias deben ser emitidas por el gobernador, previo análisis y aprobación de la Secretaría de Cultura.

En ese tenor, el decreto 732 que declara a los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, por una parte, “transgrede la esfera de atribuciones del Poder Ejecutivo Estatal y, por otra, no puede concebirse a las peleas de gallos, como una expresión cultural con base en los criterios emitidos y desarrollados por la Primera Sala de SCJN”, argumentó el gobernador.

Pese a esos razonamientos, diputados locales, la declaratoria fue avalada por 24 diputados locales de Morena, PAN, PRI, PT y PESH. Solo la legisladora tricolor María Luisa Pérez Perusquía votó en contra y sus copartidarios, Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz, se abstuvieron.

Organizaciones protectoras de animales, como Biofutura, han acusado que el combate o peleas de gallos es una práctica que viola preceptos internacionales sobre la protección de animales.

Lee también en LSR Hidalgo: Impugnan PAN, PRD y Panalh asignación de plurinominales

La primera vez que se votó esta declaratoria fue el 30 de junio, avalada por 20 diputados locales; aunque fue rechazada por otros cuatro y uno más se abstuvo. La iniciativa fue impulsada por el diputado de Morena, Rafael Garnica Alonso, en la que se busca reconocer la actividad gallera en el estado; aunque cuatro se opusieron y uno se abstuvo.

“La violencia nunca podrá ser patrimonio de los hidalguenses”, expresó Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, quien junto a otros personajes, como el exconductor de televisión Marco Antonio Regil, pidieron al gobernador de Hidalgo el veto del decreto.


sjl