Main logo

Otorgarán 2 mdp recaudados en parquímetros a locatarios de Pachuca

El Cabildo aprobó que 500 negocios de Pachuca afectados por la pandemia de covid-19 reciban un incentivo de 4 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El cabildo de Pachuca aprobó destinar 2 millones de pesos a 500 negocios afectados por la pandemia de covid-19, dinero que provendrá del pago que hacen los ciudadanos en los parquímetros instalados en el centro del municipio.

De acuerdo con el dictamen resolutivo de las comisiones de Hacienda y Movilidad, que dio a conocer la asambleísta Génesis Marcela Vázquez González, se dará prioridad a los establecimientos de Pachuca menores a 120 metros cuadrados, quienes recibirán un apoyo de 4 mil pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Madero: Ramírez Ulloa y Pino Suárez, zonas delictivas de Pachuca

Al otorgar el incentivo económico el municipio no tomará en cuenta la antigüedad del establecimiento, aunque si un negocio fue sancionado con clausura o suspensión de actividades quedará excluido de la asignación de los 2 millones de pesos.

Lo mismo ocurrirá con los locatarios que durante la contingencia sanitaria ya recibieron algún apoyo a nivel estatal o federal.

Del 29 de junio al 10 de julio la alcaldía de Pachuca publicará las bases para que los locatarios interesados en recibir el dinero puedan iniciar su procedimiento a través de formularios digitales, por lo que deberán contar con licencia de funcionamiento vigente al 2020, tener Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como dirección fiscal en el municipio y estar dentro del polígono donde están instalados los aparatos.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de la Tesorería de Pachuca, al corte del 31 de marzo, en las arcas municipales había por ejercer 8 millones 465 mil 63 pesos con 74 centavos, dinero proveniente de parquímetros, de los cuales solo se destinaron 2 millones de pesos en apoyo de los locatarios afectados por la pandemia.

Al respecto, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán argumentó que el dinero restante que equivale a poco más de 6 millones de pesos será utilizados en la adquisición de material y equipo sanitario para afrontar la pandemia y la entrada de la nueva normalidad, pues dijo, en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020 no estaba prevista dicha partida.

ANTECEDENTE

La propuesta respecto a que el dinero generado por el cobro de estacionamiento de vehículos fuera utilizado en apoyo a los empresarios data del 11 de junio y fue planteado por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Aunque previo a la propuesta de la edil, fueron los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, ambos de Hidalgo, quienes desde la última semana de mayo pidieron que el dinero de parquímetros se usara en beneficio de los comercios afectados por la pandemia.

DESCUENTO EN LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Durante la sesión de cabildo de este jueves, el ayuntamiento de Pachuca también aprobó otorgar un 50 por ciento de descuento en renovación o trámites de nuevas licencias de funcionamiento de todos los giros comerciales, promoción que aplicará durante el mes de julio.

sjl