Main logo

OSC exigen juzgar con perspectiva de género el caso Beatriz

Solicitaron que la administración municipal de Progreso de Obregón pida una disculpa pública por los comunicados emitidos tras la muerte de Beatriz

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Son 40 organizaciones de la sociedad civil que exigen a las autoridades procuradoras de justicia la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género y resoluciones apegadas a derecho en el caso de Beatriz Hernández Ruiz, localizada sin vida el pasado 9 de junio al interior de la barandilla municipal de Progreso de Obregón. 

A través de un posicionamiento, colectivas feministas y asociaciones defensoras de derechos humanos, realizaron un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que continúe con las investigaciones de acuerdo al protocolo de feminicidio y que las indagaciones se realicen “de forma oportuna y con total apego a los derechos humanos”.

Mientras que, a la Comisión de Derechos Humanos estatal, le solicitaron iniciar una queja y con posterioridad, emitir una recomendación; al respecto, el organismo autónomo indicó que el hecho se investiga a través del expediente CDHEH-VPO-0016-21 por los hechos violatorios al derecho a preservar la vida; legalidad y seguridad jurídica, así como la garantía a valoración y certificaciones médicas. 

Lee también en LSR Hidalgo: Sin agua, ni baños e insalubre, así es la barandilla donde falleció Beatriz

A las autoridades municipales de Progreso de Obregón, las organizaciones les exigieron una disculpa pública para Beatriz y sus familiares, pues consideraron que los comunicados que ha emitido el ayuntamiento y que sugieren la posibilidad de un suicidio, vulneran los derechos de la víctima directa y de también de las indirectas. 

El gobierno municipal de Progreso de Obregón hizo públicos dos comunicados oficiales, donde vulneran los derechos de las víctimas, exhibiéndola, criminalizándole, demostrando con ello, que las autoridades municipales no actuaron en lo más mínimo en cuanto a los principios de la Ley General de Víctimas, como la dignidad, buena fe, la debida diligencia”.

 

(Fotos: Ian Lima)

A la administración que actualmente encabeza el alcalde Armando Mera Olguín, también le exigieron capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género para todo el personal que forma parte del ayuntamiento.

 

jgp