Main logo

Orizatlán como “Pueblo con Sabor” y 50 mdp en créditos para mejorar economía

En el marco de la política pública “Hidalgo+Fuerte”, autoridades estatales y locales alcanzaron más de 30 acuerdos para la reactivación económica de Orizatlán

Escrito en HIDALGO el

ORIZATLÁN.- En mesa de trabajo de la política pública “Hidalgo+Fuerte”, autoridades de Hidalgo y San Felipe Orizatlán plantearon certificar al municipio como “Pueblo con Sabor”, la entrega de 50 millones de pesos en créditos, 100 millones de pesos del programa “Seis meses de energía gratis”, entre otras tácticas para la reactivación económica de la demarcación en la Huasteca.

Como parte de la estrategia, autoridades estatales y locales se reunieron y acordaron el mejoramiento del servicio de transporte público, el fortalecimiento de la industria turística, el impulso a artesanos e industrias creativas y el apoyo a la agricultura local.

Para cumplir con objetivo establecido “Hidalgo+Fuerte”, se están tomando en cuentas todos los sectores: sociedad, empresarios, gobierno municipal y la administración estatal, mencionó el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo, en la reunión.

Lee más en LSR Hidalgo: Aplicarán vacuna anticovid a rezagados de la zona metropolitana de Pachuca

Con voluntad y visión podemos crear rápidamente las oportunidades necesarias para que ningún hidalguense se quede atrás", resaltó Romo.

En materia de movilidad se planteó la realización de los estudios para determinar las necesidades de transporte, apoyar con concesiones y permisos para la prestación de servicios turísticos y el análisis de establecer un centro de transferencia modal.

Aunado a esto, el Secretario de Turismo, Eduardo Baños, planteó certificar a Orizatlán como “Pueblo con Sabor”, ya que “este distintivo genera 10 veces más visitantes, empleos e ingresos”.

Además, se propuso la capacitación para el sector hotelero y restaurantero de la región, el fortalecimiento de la infraestructura turística, presupuesto para señalética, el impulso al turismo deportivo con propuesta de rutas, certificaciones ecoturísticas y apoyo a empresas turísticas con asesoramiento y creación de modelos de negocio.

Para hacer más rápida la recuperación económica, la Secretaría de Desarrollo Económico comprometió 50 millones de pesos en créditos para que los empresarios de la región por medio del programa “Impulso NAFIN”, además de la entrega del “Distintivo Escudo” a varios comerciantes del municipio.

Por otro lado, aprovechando la riqueza cultura de Orizatlán, la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández, acordó la capacitación de 150 artesanos, 250 apoyos a través del “Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias”, apoyos de 30 mil a 16 proyectos para la cultura huasteca y el impulso a las industrias creativas de Orizatlán. 

En materia de desarrollo agropecuario, se planteó apoyar la producción del campo, el fomento de producción acuícola y pesquera e impulsar la inversión para maquinaria y tecnología. Asimismo, se acordó el asesoramiento en materia de gestión de residuos, el análisis para la instalación de un relleno sanitario y un centro de acopio para el municipio. Y se propuso una bolsa de 100 millones de pesos del programa “Seis Meses de Energía gratis”.




emh