Main logo

Ordenan valorar postulación por discapacidad de Murillo y Montiel

El IEEH deberá conformar un comité para valorar las postulaciones de Sharon Montiel y Alejandro González Murillo como pluris

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parte del acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para el registro de candidatos con discapacidad, con lo que deberá valorar nuevamente el caso de la postulación uno de la lista plurinominal del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) que ocupan Alejandro González Murillo y Sharon Madeleine Montiel Sánchez.

En la resolución de los juicios de revisión constitucional 18, 300 y 301, los magistrados señalaron que el IEEH no consultó debidamente a la población de personas con discapacidad para elaborar sus reglas inclusivas.

Por ello, invalidó el artículo 38 el cual requiere a los partidos, coaliciones o candidaturas comunes presentar un certificado médico por cada integrante de la fórmula con discapacidad, la cual podía ser postulada por mayoría relativa o en los dos primeros lugares de la lista plurinominal.

La norma marcaba que debía ser expedido por una institución de salud pública o privada especializada y de reconocido prestigio, donde se haga constar la determinación médica de la existencia de una discapacidad permanente y el tipo de la misma.

Sin embargo, el magistrado Alejandro David Avante Juárez aseguró que una discapacidad también puede ser temporal y que la norma era inconstitucional, pues limitada el derecho de participación.

Como parte de la sentencia, el organismo jurisdiccional ordenó volver a valorar los documentos presentados por los pesistas, pero para ello, el IEEH deberá conformar un comité presidido por un consejero electoral y con la presencia de un representante de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y tres de organizaciones civiles relacionadas con el tema de discapacidad.

REGISTRO

El IEEH y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideraron que los actores no presentaron documentación suficiente para acreditar el requisito de personas con discapacidad.

González Murillo mencionó que padece lumbalgia –problemas en los discos de la espalda baja– y Montiel Sánchez señaló riesgo de trombosis y problemas de movilidad en un brazo por un coágulo.


mai