Main logo

Ordenan liberar a joven de un centro de adicciones en Tizayuca

Con un amparo, reclaman que un centro contra adicciones libere al menor Mattew, quien fue internado de forma involuntaria desde el 4 de diciembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó a una fundación contra adicciones ubicada en Tizayuca, cesar la privación de libertad e incomunicación en contra de un menor de edad internado involuntariamente desde el pasado 4 de diciembre de 2020. 

Mediante una demanda de amparo promovida vía electrónica, Marco Antonio N. A. reclamó actos privativos de libertad en contra de Mattew G. U. L., quien presuntamente fue ingresado de forma involuntaria a la Fundación Quinta San José, Centro de Recuperación A. C.

Por el ingreso involuntario, el promovente de la demanda consideró que fueron violentados los artículos constitucionales 14 y 16, los cuales refieren que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.

Lee también en LSR Hidalgo: Rafael desapareció tras una crisis mental; sospechan que está en CDMX

Ni tampoco, “ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Tras el ingreso de la demanda, el Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de plano y programó la audiencia constitucional para el 16 de febrero de 2020.

Sin embargo, mientras continua la resolución de fondo del juicio de amparo, el PJF ordenó al centro de recuperación de adicciones informe bajo qué concepto tiene retenido al menor de edad en sus instalaciones y cese de inmediato la privación de la libertad y la incomunicación de la que está siendo objeto. 

Asimismo, la autoridad federal pidió a un actuario de la adscripción de Tizayuca para que dé fe de la integridad del quejoso o si presenta alguna alteración física a simple vista.

En caso de que la persona comisionada para buscar no encuentre a Mattew G. U. L. en el lugar, tendrá que investigar si fue trasladado.  

La Fundación Quinta San José se promociona a través de su página web oficial con el lema “Un Lugar Para Quien lo Necesita, Aunque no lo Quiera”.

Asimismo, explica que labora mediante el esquema de 12 pasos utilizado por alcohólicos anónimos y que cuenta con tres tipos de internamiento: voluntario; involuntario, que es cuando la familia hace la petición de intervención y obligatorio, ya sea por sugerencia médica o mandato judicial.

Entre los servicios también promociona enfermería de tiempo completo, médico de planta, psicólogos y psiquiatras. 

DATO

El Poder Judicial Federal especificó que el cese de la privación de libertad no surtirá efectos solo en el caso de que el quejoso se encuentre detenido con motivo de una orden de carácter penal.


sjl