Main logo

Ordenan ejecutar 12 aprehensiones por linchamiento en Metepec en 2018

A dos años del linchamiento que dejó como saldo una persona muerta no hay sentencia contra el único procesado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó ejecutar 12 órdenes de aprehensión contra los probables responsables del linchamiento que ocurrió el 27 de septiembre de 2018 en Metepec, Hidalgo y que dejó como saldo un hombre que perdió la vida calcinado.

La jueza Primera de Distrito en el Estado de Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández, resolvió el juicio de amparo indirecto 64/2020-V-B que promovieron en su calidad de victimas indirectas los familiares de Alberto “N”, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en el distrito judicial de Tulancingo, pero que fue linchado por pobladores de Metepec hace dos años. 

En la demanda ingresada el 20 de enero de 2020, se reclamaron omisiones contra la Jueza Penal de Control del Segundo Circuito Judicial de Tulancingo por no vigilar el cumplimiento de dichas aprehensiones. 

También señalaron a los agentes del Ministerio Público por no realizar los actos de investigación correspondientes, mientras que a la Policía Investigadora la acusaron de omisa por no ejecutar las órdenes de aprehensión contra las 12 personas señaladas del linchamiento. 

Se considera que han incurrido en la abstención que les atribuye el quejoso, ya que no allegaron al sumario medio de convicción apto y suficiente para acreditar que han desplegado actos de investigación tendientes a lograr la captura de los imputados”, muestra un extracto de la versión pública de la sentencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Escasos, elementos para acreditar anomalías en 9 municipios: TEEH



Por ello, en la resolución del juicio de amparo dictada el pasado 13 de noviembre, el Poder Judicial Federal instituyó ejecutar las órdenes de aprehensión en un plazo de 30 días, contados a partir que la sentencia en mención cause ejecutoria. Pues, aún hay un periodo de 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión. 

Exalumnos de la maestría en derecho constitucional y amparo del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) fueron quienes brindaron asesoría legal a familiares y promovieron la demanda ante el Poder Judicial Federal, pues el agente del Ministerio Público que perdió la vida también era estudiante de dicha institución.

¿QUÉ PASÓ EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018? 

El 27 de septiembre en Metepec, Hidalgo, el agente de Ministerio Público (MP) fue asesinado durante un linchamiento, pues lo golpearon, le rociaron combustible y le prendieron fuego en la explanada principal de aquel ayuntamiento, mientras que tres personas más resultaron lesionadas por la misma causa. 

Aquel jueves, cerca de 100 pobladores de Metepec retuvieron a las cuatro personas -incluyendo al MP- y presuntamente los señalaron por fotografiar a infantes afuera de la escuela Lázaro Cárdenas para pretender robárselos. 

En aquella ocasión a través de una tarjeta informativa el gobierno estatal precisó que personal de la Agencia de Seguridad Estatal rescató a los cuatro individuos y aunque recibieron primeros auxilios por parte de la Cruz Roja, el agente del Ministerio Público perdió la vida. 

DESDE 2019, NO HAY SENTENCIA CONTRA EL ÚNICO PROCESADO

Fue hasta el 15 de septiembre de 2019, un año después de linchamiento, cuando la Procuraduría de Hidalgo obtuvo la vinculación a proceso de Sergio “N”, por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio.

Sin embargo, las victimas indirectas del caso señalaron a este medio que el procedimiento aún no llega al juicio oral y en consecuencia, tampoco a una sentencia, pues el caso está en la etapa intermedia. 

Previo a la vinculación, Sergio “N” fue aprehendido el 10 de septiembre de 2019 en la colonia Peñón de Los Baños, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Por el linchamiento, la PGJEH también detuvo a otro hombre identificado como Joel “N”, quien fue presentado el 22 de abril de 2018 en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Tulancingo, aunque no fue vinculado a proceso.




jgp