Main logo

Ordenan al TEEH revisar comicios de Huazalingo

El pleno de Sala Regional Toluca revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal de Hidalgo revisar la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra los comicios de ayuntamientos en Huazalingo.

El organismo jurisdiccional local resolvió el pasado 7 de noviembre desechar la demanda del sol azteca con el argumento de que el documento carecía de firma autógrafa. Por ello, los actores ingresaron a la segunda instancia el juicio de revisión constitucional 34.

El pleno de Sala Regional Toluca revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que, al considerar que la demanda carecía de firma autógrafa, desechó el juicio de inconformidad intentado ante esa instancia por el accionante.

Según la Sala Toluca, el tribunal responsable pasó por alto que el documento fue presentado en original ante el Consejo Municipal de Huazalingo y no en copia simple como se afirmó en la sentencia impugnada, ya que la autoridad primigenia en su informe circunstanciado reconoció que la demanda se había presentado con firma autógrafa.

Aunado a esto, en el material probatorio se advirtió que en diverso escrito presentado sí constaba la firma autógrafa del accionante, lo que permitía tener por cumplido el requisito en cuestión, de ahí que el error del citado consejo en remitir al TEEH la documentación correcta, no puede ocasionarle un perjuicio al actor que se traduzca en impedirle acceder a la justicia electoral local.

Durante sesión pública concluida a la medianoche de este viernes, los magistrados federales determinaron, por unanimidad, revocar la sententecia del TEEH.

 

mai