Main logo

Ordenan a Pemex entregar información sobre explosión en Tlahuelilpan

El Instituto Nacional de Transparencia resolvió que Petróleos Mexicanos debe reportar la hora en que tuvo conocimiento de la fuga de San Primitivo

Escrito en HIDALGO el

NOTA DEL EDITOR: NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EL 24 DE JUNIO DE 2021 Y ACTUALIZADA POR SER DE INTERÉS.

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar una versión pública de la información preliminar sobre la explosión ocurrida el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan.

Ese día se registró una toma clandestina en la localidad San Primitivo, que se convirtió en una fuga masiva, a la cual acudieron habitantes cargados de contenedores para llevarse el combustible. Por la tarde ocurrió una explosión que terminó con la vida de 137 personas, de las cuales 69 perecieron en el sitio.

En la resolución del expediente RRA5650/21, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas externó que un ciudadano solicitó por Transparencia al organismo saber la fecha y hora en la que se conoció de la fuga de combustible en el ducto que causó el siniestro.

Lee también en LSR Hidalgo: Colonia de La Reforma, territorio de secuestros y casas de seguridad

Mencionó que en un principio la perforación se atribuyó a los huachicoleros y por tratarse de un “siniestro” que repercutió en el deceso de personas, Pemex clasificó los datos como reservados, pues los encuadró en los asuntos que la ley califica como que pueden poner en riesgo la vida y la seguridad nacional.

Según el servidor, hubo dos notas levantadas por el personal de la empresa productiva del Estado al siguiente día de la explosión.

El acontecimiento se verificó la tarde noche del 18 de enero, a las 19:34 horas y fue sofocado hacia las 23:45 horas. El presidente acudió después de la medianoche y fue acompañado por una comitiva de mil 600 funcionarios de Salud, Bienestar, Conagua, Sedena, Marina, Pemex y SCT”.

El pleno votó a favor de que Pemex otorgue la información de las notas en las cuales se registraron las comunicaciones de advertencia, pero testando sólo dos cuestiones: las coordenadas y kilometrajes del poliducto, que deben estar protegidos del conocimiento público por el huachicoleo, así como los nombres del personal operativo de las instituciones que intervinieron, para proteger la integridad física e incluso la vida de los elementos.


sjl