Main logo

Ordenan a alcaldes de Tepeapulco y Pachuca dar información a ediles

El Tribunal Electoral ordenó a Marisol Ortega López y Sergio Baños Rubio entregar información requerida por asambleístas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los ayuntamientos de Tepeapulco y Pachuca violaron los derechos de petición y ejercicio del cargo de integrantes de sus asambleas municipales, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a los gobiernos de Marisol Ortega López y Sergio Baños Rubio entregar la información solicitada por estos.

En la capital, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga resolvió el recurso JDC-147/2021, promovido por Liliana Mera Curiel, síndica jurídica, quien hace cuatro meses requirió datos sobre la administración pública al alcalde y al titular de Obras Públicas.

Dio cinco días hábiles al gobierno local para responder las peticiones o, en su defecto, respuesta fundada y motivada sobre la imposibilidad de hacerlo, tomando en consideración que la autoridad señaló como “excesivo” el tiempo que transcurrió entre la solicitud y la sentencia.

Se pretende exhortar a las autoridades para que en adelante se establezcan las medidas necesarias para que cumplan con su deber de informar y aportar documentación necesaria a los funcionarios de elección popular del ayuntamiento para el ejercicio de su encargo”.

Por otra parte, Leodegario Hernández Cortez resolvió el asunto JDC-146/2021, en el cual Marcelino Pérez Ramírez y María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares requirieron en agosto y septiembre información a la alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega, así como a los titulares del órgano de control, Seguridad Pública, Secretaría General, la Dirección de Protección Civil, Reglamentos y Medio Ambiente.

Las autoridades remiten constancias con las cuales pretenden acreditar que las peticiones de los promoventes ya fueron atendidas, lo cual resulta insuficiente, pues no se advierte que la documentación haya sido debidamente notificada”.

Dios tres días hábiles para entregar la información y los exhortó a que se abstengan de ser omisos en atender las solicitudes que gire cualquier integrante del ayuntamiento.

 

sjl