Main logo

Ordenan a 9 alcaldías de Hidalgo retiro de propaganda pro AMLO

El INE determinó que los mensajes en la campaña a favor de AMLO para la revocación de mandato no es genuinamente de ciudadanos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a nueve ayuntamientos de Hidalgo el retiro de propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está prohibida en medio del proceso de revocación de mandato, que se celebrará el 10 de abril.

El organismo comicial recordó que sólo el INE puede promover la participación en el proceso y sólo los ciudadanos externar apoyo o rechazo.

Sin embargo, detectó una “campaña orquestada” en el país con propaganda en 278 espectaculares, 11 lonas y 21 anuncios en postes que buscan influir “de forma ilegal” en las preferencias ciudadanas.

El colegiado sostuvo que no pueden ser “genuinamente ciudadanos” porque comparten mensaje e identidad gráfica similar al que publica en su página la organización Que Siga la Democracia AC, además de que cada espectacular, en promedio, costaría 17 mil 96.06 pesos, lo que hace poco probable que se trate de una promoción auténticamente ciudadana.

Por ello, ordenó a 62 presidencias municipales el retiro de propaganda en equipamiento urbano o pinta de bardas en lugares que no sean propiedad privada, en un plazo de 72 horas, entre estas nueve hidalguenses: Huejutla, Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan San Agustín Tlaxiaca y Atitalaquia.

Asimismo, ordenó a 28 personas físicas y morales en el país el retiro de la propaganda sobre la que tengan derechos de difusión, de las cuales Publicity Rouge S.A. de C.V. se encuentra en Hidalgo.

Leer en LSR Hidalgo: Descarta tribunal simulación entre precandidatos de MC

La organización, por su parte, deberá publicar el siguiente mensaje en su página web:

“El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de  anuncios  espectaculares  que contenga  o  incluya  el  diseño,  formato  o herramientas que en la página de la AC Que Siga la Democracia se pone a disposición  para  su  uso,  con  excepción  de  aquella  propaganda  que  tenga soporte en un contrato legalmente válido signado por una persona física o moral  y  que  no  se  trate  de  partidos  políticos,  servidores  públicos  o  entes gubernamentales,  en  cuyo  caso, se  deberá  presentar la  documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE”.

La Comisión de Quejas consideró procedente el retiro como parte de las medidas cautelares en los procedimientos interpuestos por diversos partidos, como PRI y PRD, sobre la publicidad en el país. En Hidalgo, Acción Nacional presentó el recurso.


mai