Main logo

Ordena juez legislar sobre daños a ciudadanía por mala infraestructura

El Poder Judicial de la Federación emitió un amparo que obliga al Congreso de Hidalgo a hacer reformas en materia de responsabilidad patrimonial de municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales tendrán que reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de responsabilidad patrimonial para incluir a los 84 municipios, y que éstos sean garantes de daños ocasionados a los ciudadanos, por ejemplo, por deficiencias en la infraestructura urbana.

Durante la sesión de la diputación permanente de este viernes, el presidente de la mesa directiva, Andrés Caballero Zeron, informo que se recibió un oficio suscrito por Carlos Alberto Ávalos Cervantes, secretario del Distrito Tercero del Estado de Hidalgo, del Poder Judicial de la Federación, para la notificación de la sentencia de amparo.

Esta sentencia deriva de un amparo ingresado por la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) luego que él detectó que en Hidalgo se carece de esta normativa a los municipios.

Lee también en LSR Hidalgo: Cada dos horas, una toma clandestina en Hidalgo durante 2021

Por ejemplo, cuando un ciudadano sufra un desperfecto en su vehículo por caer en un bache en alguna calle o vialidad a cargo de la municipalidad, estos deberán de pagar el daño; actualmente, no hay una normativa que sigan los municipios de Hidalgo para responder por los daños causados a los ciudadanos.

Fue el 28 de octubre de 2021, que el Juez Tercero de Distrito de Hidalgo otorgó el amparo Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del IFDP. Por ello, el Congreso local tendrá que legislar el tema para el segundo periodo de sesiones ordinarias, que inicia en marzo próximo.

 

sjl