Main logo

Ordena ITAIH a Atitalaquia transparentar contrato con empresa Esmex

Una persona solicitó información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero la alcaldía no le proporcionó los datos peticionados

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) ordenó a la alcaldía de Atitalaquia Transparentar el contrato y documentos aprobados a favor de la empresa Esmex, que a principios de año comenzó la operación de un relleno sanitario en el municipio.

El ordenamiento fue aprobado en la séptima sesión ordinaria por unanimidad de votos de los cinco comisionados del ITAIH, que se pronunciaron a favor del expediente 137/2022 contra del ayuntamiento de Atitalaquia.

La resolución derivó de la inconformidad de una persona que solicitó información a la alcaldía a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero Atitalaquia no le proporcionó los datos peticionados.

Lee más en LSR Hidalgo: Convocan marcha por maltrato animal; estiman 300 casos en Hidalgo

En su proyecto de resolución, la comisionada Evelia Elizabeth Monribot Domínguez detalló que fue el 20 de enero del año en curso cuando un ciudadano pidió las copias de licencias, estudios geológicos, hidrogeológicos y análisis de las evaluaciones previas a la construcción del sitio.

Además, requirió una copia del acta de la asamblea municipal en la que el cabildo de Atitalaquia analizó los estudios enunciados y finalmente, el contrato de la alcaldía con Esmex.

Sin embargo, el ayuntamiento no respondió dentro de los 20 días establecidos, por lo que la persona que pidió la información interpuso el 23 de febrero un recurso de revisión.

El 4 de marzo el ITAIH admitió dicha queja y para el día 15, Atitalaquia envió parte de los datos, pero omitió información relacionada con las copias de la asamblea en la que el alcalde, los regidores y síndicos avalan el proyecto, tampoco se pronunció sobre el contrato.

Del estudio del expediente, la comisionada Monribot Domínguez resolvió que la información solicitada era de carácter público como lo establece la Ley de Transparencia de Hidalgo.

Además, dicha información se encuentra dentro de las obligaciones de transparencia que prevé artículo 69 del mismo ordenamiento, que establece que se deben divulgar las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones.

“Se observa que el sujeto obligado no realizó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, proporcionándola incompleta”, señaló la comisionada.

En consecuencia, todo el consejo del ITAIH ordenó a la alcaldía de Atitalaquia enviar la información en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la notificación de la resolución.

Cabe recordar que el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín convocó a una sesión extraordinaria el 24 de diciembre de 2021 para firmar un contrato con Esmex.

Durante enero de 2022, la alcaldía informó que la empresa tiene una propiedad de 7 hectáreas de terreno para desarrollar el proyecto en cuatro etapas. El sitio funcionará como una planta de separación de la basura y luego de tratamiento.

Como relleno sanitario funcionaría siete años; con el proyecto de separación de la basura, podría extenderse hasta 20 años, describió el alcalde a inicios de la anualidad.

 

cem