Main logo

Ordena IEEH eliminar de la mañanera mención de AMLO sobre Viggiano

El presidente de México hizo declaraciones sobre un video con edición digital que tergiversó declaraciones de la candidata

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio 12 horas a la Presidencia de la República para eliminar de la conferencia mañanera del 25 de abril la mención a Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de Va por Hidalgo a la gubernatura.

Durante la transmisión, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, criticó la supuesta postura de la aspirante para eliminar la pensión de adultos mayores y usar el presupuesto en carreteras porque “eso hacían antes”, pero el dinero “se lo robaban”, afirmó.

Ese mismo día Viggiano explicó que su declaración había sido editada, que no se pronunció para desaparecer los apoyos –competencia de la administración federal–, sino que se refería al recurso utilizado en gasto de operación, es decir la burocracia.

Después del comentario, el PRI interpuso un procedimiento especial sancionador ante el organismo comicial local, por la intromisión en el proceso y señalamientos a la diputada federal.

Lee también en LSR Hidalgo: Extesorera de Epazoyucan denuncia a presidente municipal por acoso

El IEEH ordenó, como medida cautelar, que la Presidencia, la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de la República realicen “las acciones, trámites y gestiones necesarias” para eliminar o modificar los audiovisuales o versiones estenográficas de la conferencia, sólo en lo que se refiere a las expresiones denunciadas.

La disposición también vincula al partido Morena para que ejecute la medida cautelar respecto de las publicaciones en su perfil oficial de Facebook Morena Hidalgo.

VAN 30 IMPUGNACIONES

Marco Antonio Mendoza Bustamante, coordinador de la campaña de Viggiano, señaló en conferencia de prensa que el equipo ha presentado 30 impugnaciones por uso indebido de recursos públicos en favor del candidato Julio Menchaca Salazar, violencia política de género, rebase de topes de gastos de campaña, propaganda ilegal y uso de recursos públicos para movilización.

Según el legislador con licencia, también pretenden que le sea retirada la candidatura porque se utilizaron espectaculares ilegales durante el proceso de revocación de mandato, que coincidió con las primeras fases del proceso comicial de Hidalgo. La inversión en los anuncios presuntamente asciende a 30 millones de pesos y se solicitó que la parte correspondiente Hidalgo se cuantifique para sumarla a los gastos del morenista.

 

sjl