Main logo

Ordena IEEH a Ebrard eliminar publicaciones de su pasada visita a Hidalgo

El secretario de Relaciones Exteriores visitó el primero de mayo Acatlán para acompañar al candidato Julio Menchaca

Por
Escrito en ESTADOS el

ACATLÁN.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó al canciller Marcelo Ebrard eliminar de su cuenta de Twitter las publicaciones que realizó el pasado primero de mayo, durante una visita que tuvo al estado para apoyar la campaña de Julio Menchaca.

La resolución se emitió el pasado 11 de mayo, luego de que el representante en esa instancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Clemente Ávila Romero, ingresara una denuncia.

En su escrito, alegó que el canciller hizo manifestaciones en las que podría haber una supuesta violación a los principios de neutralidad, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, equidad y uso indebido de recursos públicos.

El primero de mayo el funcionario acompañó al abanderado de Morena-PT-NAH a un evento proselitista en Acatlán, además de hacer uso de la voz en el templete emitió una serie de publicaciones en su cuenta personal de Twitter.

Además de otras publicaciones, pero en medios informativos que hacían alusión al acto de Ebrard Casaubón; sin embargo, el IEE analizó las pruebas y determinó en primera instancia que las noticias no eran suficientes para asentar responsabilidades.

Lee más en LSR Hidalgo: Seis salarios mínimos, el costo para la semifinal entre Pachuca y América

Sin embargo, de sus mensajes en dicha red social, sí fue determinada una vulneración, ya que el texto que acompañó con imágenes del evento dice: “Conmovedor el apoyo y cariño de Hidalgo a la 4T y al presidente”.

Así como: “Acompañé a Julio Menchaca en Acatlán. Acepté su invitación para este domingo, somos compañeros y militantes de la causa de la cuarta transformación que encabeza el Presidente López Obrador. Son tiempos de definición, aquí estamos”.

Por lo que el instituto expresó que lo anterior constituye una violación a la normativa electoral, ya que se trata de un servidor público y por ende atenta contra la neutralidad y equidad en la contienda para renovar la gubernatura.

En ese sentido, el IEE le ordenó al secretario de Relaciones Exteriores que en 12 horas desde su notificación de la resolución elimine las dos publicaciones que hizo e informe de cumplido; pero le fue advertido que de no acatar será acreedor a una multa.

LA VISITA

El primero de mayo en Acatlán, Ebrard Casaubón acompañó a Menchaca Salazar junto a 16 senadores, diputadas y diputados federales a un acto de campaña que se llevó a cabo entre porras a favor del candidato común.

En ese entonces, el titular de la SRE agradeció la invitación para participar en el evento y externó que en todo el país se sienten y saben los cambios promovidos por el presidente AMLO, “queremos que también lleguen a Hidalgo”.

Asimismo, lanzó una consigna: “Ya llegó, ya está aquí, el que va a sacar al PRI” y reiteró a los ciudadanos que la cita para votar es el 5 de junio; sin embargo, puntualizó que estaba como ciudadano y no como funcionario para apoyar.

Asimismo, habló sobre la reforma electoral y acotó que con los beneficios que traería la misma podrían fortalecerse los programas sociales que impulsa la 4T y que se han llevado a cabo sin aumentar impuestos ni deuda pública.

 

cem