Main logo

OPS: guía paternal para la hepatitis aguda grave en niños

El 15 de abril, la OMS publicó una alerta sobre casos de esa enfermedad, de causa desconocida, en Reino Unido y desde entonces han sido reportados más

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la aparición desde abril de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una serie de siete cuestionamientos sobre la enfermedad y que podrían ayudar a padres.

1.- ¿QUÉ ES LA HEPATITIS AGUDA?

El asesor para la prevención y control de las hepatitis virales en la OPS Leandro Soares Sereno expresó que la patología se trata de una inflamación del hígado y de lo cual hay diferentes causas como infección o intoxicación por medicamentos o sustancias.

Lee más en LSR Hidalgo: Plantea Menchaca reingeniería de gabinete y auditar a gobierno saliente

En ese sentido, refirió que los contagios más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E; pero añadió que cuando la inflamación ocurre rápida y abrupta entonces se habla de una hepatitis aguda y hasta puede tornarse crónica.

Foto: especial

2.- ¿POR QUÉ EL BROTE ES CONSIDERADO INUSUAL?

El especialista refirió que se trata de un evento de interés y hasta el momento pruebas de laboratorio excluyen que sean virales conocidas; mientras que en muchos casos fue detectada una infección por adenovirus y el vínculo se investiga.

Un adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea; tiene duración limitada y no evoluciona a más, aunque casos han causado hepatitis en personas inmunocomprometidas o trasplantadas; pero los niños recientes no encajan.

3.- ¿CUÁNTOS PAÍSES HAN CONFIRMADO INFECCIONES O SOSPECHAS?

Hasta el momento, de acuerdo con Soares Sereno, no se puede hablar de casos confirmados pues la causa es desconocida y se investiga; en ese sentido, hasta el 3 de mayo habían sido reportados más de 200 hechos en 20 naciones.

De ellos, la mayoría se encuentran en Reino Unido, que fue el primer país en reportar la ocurrencia a la OMS; en Américas hay en Estados Unidos (EU) y recientemente fue informado que Hidalgo tendría cuatro sospechosos.

Foto: especial

4.- ¿HAY RELACIÓN CON LA COVID-19 O SUS VACUNAS?

Con base en información actual, la mayoría de niños afectados no recibió su dosis de vacunación contra la covid-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con dicha inmunización, según la OPS.

Sin embargo, aunque en algunos pacientes de hepatitis aguda grave fue detectada la presencia del coronavirus, es una línea de investigación además de otras como la del adenovirus mencionada líneas arriba.


Foto: especial

5.- ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EXISTE TRATAMIENTO?

La hepatitis aguda grave tiene diferentes síntomas como gastrointestinales (diarrea o vómito), fiebre y dolor muscular, pero se caracteriza por la ictericia que es una coloración amarilla de la piel y ojos.

El tratamiento actual busca aliviar los síntomas, además de manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave; pero las indicaciones podrán ajustarse cuando sea determinado el origen de la patología.

Foto: especial

6.- ¿QUÉ ACCIONES SE PUEDEN TOMAR PARA PARA PROTEGER A LOS HIJOS?

Al respecto, el experto de la OPS refirió que lo principal es permanecer atento a síntomas como diarrea o vómito, y principalmente si hubiera señales de ictericia, es decir, coloración amarilla de ojos y piel; ante lo anterior, debe buscarse atención médica.

Mientras que, para la prevención, es recomendable tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, ingerir solo agua embotellada o hervida, consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas y alimentos recién hechos.

7.- ¿QUÉ MEDIDAS RECOMIENDA LA OPS A AUTORIDADES DE SALUD NACIONALES PARA EVITAR PROPAGACIÓN?

En este momento, la recomendación es mantenerse informados y monitorear la situación. El origen de los casos aún está en estudio y la OPS seguirá con el apoyo técnico a los países para generar y diseminar información durante el curso de la investigación.

Foto: especial

 

cem