Main logo

Oposición pide declarar alerta de género en Hidalgo

En la administración de Fayad han aumentado al 20% asesinatos y violaciones a mujeres, aseguraron los legisladores locales

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Integrantes del grupo legislativo de Acción Nacional (PAN), respaldados por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como miembros de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena en el Congreso de Hidalgo, presentaron una propuesta de exhorto al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, José Alfredo Sepúlveda Fayad, para solicitar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres una alerta de género, tras actos violentos contra este sector.

La problemática, dijo en tribuna la coordinadora de los diputados panistas, Gloria Romero León, se ha acrecentado en los últimos 3 años, pero, particularmente, “en los últimos meses las cifras se han incrementado en tal forma que se requieren acciones contundentes”.

La legisladora indicó que en los últimos 8 meses “los medios de comunicación han dado cuenta del incremento de casi 20 por ciento en homicidios dolosos, el robo con violencia y las violaciones sexuales” (el 11 de mayo La Silla Rota publicó “aumentan homicidios y violaciones en 8 meses con Fayad”, recuento de hechos violentos en el que desagrega el aumento delictivo, con base en información del Sistema Nacional de Seguridad).

Romero León citó que, de acuerdo con esta investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo registró 323 denuncias por violaciones desde la toma de protesta del actual gobernador, cuando en los últimos ocho meses de su antecesor, el también priísta José Francisco Olvera Ruiz, documentó 272, lo que representa una variación de más 18.75%.

“Apenas hace unos días, también nos enteramos del hallazgo del cuerpo degollado y con huellas de tortura de una mujer en Huasca, y una doble violación en Acaxochitlán”, añadió.

Asimismo, refirió que “diversas organizaciones civiles, han reportado un número mayor de muertes violentas de mujeres en Hidalgo, entre ellas, SEIINAC (Servicios de Inclusión Integral) que contabiliza 32 muertes violentas que pudieran ser calificadas como feminicidios”.

En tribuna, señaló que los lugares donde predominan los hechos de violencia contra las mujeres son principalmente Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Francisco I. Madero, seguidos por Tulancingo y Tizayuca. Entre los actos violentos registrados se encuentran el abuso sexual, heridas punzocortantes, asfixia, golpes, calcinación  y/o estrangulamiento.

Al realizar la solicitud de alerta de género, especificó que ésta “solo implica la disposición del gobierno estatal y de los gobiernos municipales donde se han identificado los casos probables, para que inicie el procedimiento de estudio y análisis de la solicitud presentada”, y que “no representa la aceptación tácita de que existe violencia feminicida, solo que se procederá a analizar si existe o no.


“En términos coloquiales, la solicitud se equipararía a la solicitud de los estudios necesarios para determinar si existe o no un padecimiento y cuáles son las medidas terapéuticas que deben emplearse para erradicarlo”.

Cuando terminó de dar lectura al posicionamiento de su bancada, los representantes del PRD, Movimiento de Regeneración Nacional y MC se unieron a su misiva, con las leyendas “ni una más”.

Los parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México permanecieron en sus curules.