ESTADOS

Oposición pide al IEE “no caer en tentaciones de cara a inicio de campañas"

El representante del PAN ante el IEEH pidió que las campañas y la elección que se habrá de desarrollar sean ejemplares y libres de injerencia

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 02/04/2022
  • 23:12 hrs
  • Escuchar
Oposición pide al IEE “no caer en tentaciones de cara a inicio de campañas
Rafael Sánchez Hernández, representante del PAN ante el IEEH. (Especial)

PACHUCA. - Las tentaciones del poder son muchas y la tentación por minar la democracia siempre está latente (sic); por eso, hoy más que nunca, los exhortamos (a los consejeros electorales de Hidalgo) a que su trabajo sea ejemplar y no se pongan de rodillas ante el poder”.

Lo anterior se lo expresó Rafael Sánchez Hernández, representante electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) previo al inicio del proceso de campañas que habrán de renovar la gubernatura de Hidalgo.

Como parte del bloque de partidos opositores, integrado por el PRI, PRD y PAN, Sánchez Hernández pidió que las campañas y la elección que se habrá de desarrollar en los próximos 65 días sean ejemplares y libres de injerencia y presiones del gobierno federal y el partido Morena.

Si tienen que llamar la atención y ordenar suspender publicidad contraria a la ley o si tienen que exhortar o sancionar… que se vea la mano y autoridad de este órgano, que no quede en palabra su exhorto", añadió el panista.

Esto lo dijo luego que la presidenta temporal del organismo electoral de Hidalgo, Ariadna González López, emitiera un exhorto a los partidos políticos, coalición y candidatura común, así como a sus candidatos y candidata, a evitar empañar el proceso electoral y que “la violencia política no sean el distintivo de las campañas electorales”.

"PROCESOS ELECTORAL YA ESTA ENTURBIADO"

En su intervención, el panista aseguró que el proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo “ya está enturbiado” por lo que llamó “un cúmulo de publicidad avasalladora” en la que se promovió la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de espectaculares por el proceso de revocación de mandato.

Esto viene a romper con la equidad y neutralidad de la continuidad de la elección de gobernador. Por esa razón, no suscribimos el ‘Acuerdo de Integridad’ signado hace unos días con autoridades federales”, indicó.

Federico Hernández Barros, representante del PRI, respaldó el posicionamiento de su aliado del PAN, agregando que “a todos nos conviene que la autoridad cumpla con lo establecido en la ley y que sean árbitros fuertes”.

Recordó las recientes sanciones que impuso el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) a los alcaldes emanados de Morena de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, y de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández “quienes utilizaron recursos públicos para favorecer a su candidato (Julio Menchaca).

LLAMADO DEL IEEH

Tanto la consejera Miriam Saraí Pacheco Martínez como el consejero Alfredo Alcalá Montaño, pidieron a los partidos que la violencia política, y sobre todo la de género, no sean el distintivo de estas campañas electorales que inician a primera hora de este domingo 3 de abril. 

Les pedimos que sus campañas sean de propuestas y también hacemos un llamado para que se privilegie la democracia; hay que cerrarle el paso a las noticias falsas y a las descalificaciones, para favorecer un voto libre y razonado”, dijo Alcalá Montaño.

El consejero, detalló que en Hidalgo son 2 millones 249 mil 631 hidalguenses con derecho a votar, a quienes habrán de empaparlos con sus propuestas de campaña.

Ariadna González, presidenta temporal del IEEH, recordó a los institutos políticos que deben conducirse con legalidad, reiterando que en su propaganda electoral no se difundan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a valores, principios y derechos Constitucionales que inciten de forma directa o indirectamente a la violación o que conlleven a la confusión, a través de símbolos, ideas, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política y social.

También, pidió a que se abstenga de usar recursos públicos, bienes, fondos y servicios relacionados con programa sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a un candidato o candidata.

Que la competitividad sea el motor creativo a ofrecer a los votantes en un ambiente de seguridad, civilidad y respeto. Deseamos que haya campañas creativas, que ayuden a elevar la participación de nuestro estado y así perfeccionar nuestros procesos democráticos", concluyó.

Cabe señalar que los representantes de los partidos del bloque Juntos Haremos Historia en Hidalgo, es decir, Morena, PT y Nueva Alianza, no emitieron ninguna postura previo al inicio de las campañas.


mai