Main logo

Operarán IEEH el PREP de gubernatura e INE un conteo rápido

El 17 de octubre del año pasado, en los comicios de ayuntamientos, el Consejo General del organismo autónomo informó que el PREP 2020 no había sido aprobado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El día de la jornada electoral para la gubernatura se llevarán a cabo dos actividades para que la ciudadanía conozca la tendencia de los resultados de manera no oficial, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, informó el consejero Francisco Martínez Ballesteros.

El primero está a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que se alimenta con los datos de las actas en las mesas directivas de casilla y correrá a partir de las 18:00 horas del 5 de junio, después del cierre de las casillas.

El 17 de octubre del año pasado, un día antes de los comicios de ayuntamientos, el Consejo General del organismo autónomo informó que el PREP 2020 no había sido aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se puso en marcha la plataforma “Preliminares 2020”.

El INE interpuso el proceso de remoción UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 contra consejeros del IEEH el 20 de octubre por la falla en el programa que fue implementado por Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina SA de CV. Según el funcionario, el procedimiento se encuentra en su fase final.

Por otra parte, informó que aún no se atiende la petición que realizó a la Secretaría Ejecutiva del INE para que se rinda un informe en el pleno para conocer los avances de la investigación y la sanción a los responsables.

CONTEO RÁPIDO

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para llevar a cabo conteos rápidos en las seis entidades con elecciones, entre estas Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Descartan a activista para candidatura independiente a la gubernatura

Ballesteros explicó que este se desarrolla con una muestra estadística de cierto número de casillas, cuyos resultados son enviados a un grupo de especialistas para las estimaciones, para contar con resultados anticipados, con un margen de error pequeño.

Cabe recordar que dos días después de la elección se celebran los cómputos de la votación, con lo cual se emiten las cifras oficiales para cada candidato.

 

jgp