Main logo

ONG fantasma se queda con 24 mdp que eran para indígenas

El dinero estaba destinado para instrumentos para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cherán o el sistema de drenaje de la comunidad de Sevina

Escrito en ESTADOS el

Morelia. Con 24 millones de pesos se comprarían instrumentos para varias generaciones de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cherán; o se instalaría el esperado el sistema de drenaje de la comunidad de Sevina. Pero ese recurso, que en el papel llegó a esta zona indígena michoacana, en la realidad nunca llegó.

“¿Cómo puedes desaparecer tanto dinero?”, se preguntaron incrédulos los representantes de Sevina y de Cherán, supuestos beneficiados de un programa de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán.

La historia ocurrió así: en el año 2015 el gobierno federal trasfirió a la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán 24 millones de pesos para que, en alianza con una asociación civil llamada Autogesitón Económica y Social A.C., se capacitaran a indígenas de la zona purépecha en distintos temas. El supuesto programa incluía la participación de una supuesta Universidad Indígena Campesina de cuya existencia no se tiene registro alguno.  De la agrupación tampoco hay huella, ni de las supuestas capacitaciones.

“Tenemos muchas deficiencias en cómo equipar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, la Banda Infantil, la Rondalla, nos faltan instrumentos, maestros. Hay muchas deficiencias que podríamos cubrir con ese dinero”, dice el presidente del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez.

Cherán es la primera comunidad indígena en México que logra su autonomía a través de un proceso judicial, esto significa que administra sus recursos con base en sus usos y costumbres, a diferencia de los ayuntamientos que requieren de un cabildo y un presidente municipal.

Esta comunidad de 18 mil 700 habitantes está incrustada en la Meseta Purépecha (entre los municipios de Chilchota, Zacapu, Nahuatzen y Paracho) y desde el 30 de noviembre de 2011 se rige bajo un sistema comunal a través del Concejo Mayor, integrado por 12 miembros.

A diferencia de un ayuntamiento, las decisiones se toman por determinación de este grupo de concejales, por lo que todos tuvieron que haber estado enterados si una suma tan importante de dinero se destinara a la comunidad.

Los recursos con los que cuenta la comunidad son, en su mayoría, las aportaciones federales para estados y municipios, por lo que el consejo es un organismo que administra de igual manera que un gobierno municipal pero más accesible a transparentar en qué se aplican porque tiene que rendirle cuentas a una Asamblea Comunitaria.

Uno de los pilares de trabajo del gobierno comunal de Cherán es la reconstrucción de la cultura purépecha y el programa musical es el más atrasado por falta de recursos.

“Podríamos usarlos para terminar de remodelar incluso la Casa de la Cultura que todavía no está terminada, nos falta casi toda la fachada, ahí ensayan los niños que quieren formar parte de la orquesta”, dijo Pedro Chávez.

La  Auditoría Superior de la Federación (ASF)  detectó un posible daño a la hacienda pública por 24 millones de pesos derivados de en un convenio de colaboración  firmado entre la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y una asociación civil para capacitación en la zona purépecha, según revisión a la cuenta pública 2015.

Una fachada azul del domicilio registrado; una contestadora en inglés del teléfono de la supuesta asociación que recibió el dinero, y el nombre de una universidad que no tiene registro público en ninguna parte, son los rastros que quedaron de ese dinero que la  Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán le otorgó a una asociación fantasma.

Según observaciones de la ASF, la Tesorería de la Federación transfirió un monto de 4 millones de pesos y otro de 20 millones a la asociación Autogestión Económica y Social A.C. para brindar servicios de capacitación a través de la Universidad Indígena Campesina (Unicam) en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Estos cursos consistían en estudios sobre nuevos productos alimenticios; de planeación estratégica, de contabilidad y administración; trabajo secretarial, contable y administrativo para el ejercicio del Presupuesto 2015; así como orientaciones sobre tratamiento de la basura orgánica.

Capacitaciones que estaban dirigidas específicamente a municipios y comunidades de la Meseta Purépecha como Paracho, Cherán, Pomacuarán y Sevina.

“De confirmarse este desvío, con las observaciones que ya tiene la auditoría, representaría uno de los mayores desfalcos y desvío de recursos en el último lustro con una afectación directa a los pueblos originarios”, comenta Pável Uliánov Guzmán, consultor del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

La asociación fantasma

El domicilio de Autogestión Económica y Social A.C., la organización que recibió el dinero, se encuentra en Morelia, en el domicilio Insurgente Oaxaqueño número 113, en la Colonia Jardines de Torremolinos. Al visitarla se observa sólo una fachada azul con la placa “Centro de Estudios Olímpicos”. En registros de Google Maps de 2015 se muestra exactamente igual, sólo con un graffiti y sin la placa.

-Buenos días andaba buscando al señor Carlos Raúl Ramos- se le preguntó a un hombre que abrió la puerta.

-No… aquí no es.

-Esta es la dirección de una asociación… se llama Autogestión Económica y Social A.C.

-Aquí no es ni trabaja aquí, ni lo conocemos.

-¿Aquí qué es?

El hombre señaló la placa que identifica al lugar como un centro de estudios auspiciado por la Universidad de las Culturas y el Comité Olímpico Mexicano.

Antes de que cerrara la puerta, el hombre dijo que esas oficinas han pertenecido al Centro de Estudios Olímpicos desde hace tres años.

Carlos Raúl Ramos Alva es el representante legal de Autogestión Económica y Social, asociación que fue fundada en 1996 y actualmente sólo cuenta con tres empleados, según los registro oficiales.

El número telefónico de la asociación se puede localizar en línea, pero si se marca lo único que se escucha es una grabación en inglés que pide dejar un mensaje porque nadie está disponible para recibir la llamada.

Golpe a las comunidades

“Nos cae de sorpresa esta noticia y en caso de que la Auditoría compruebe pues se nos hace otro golpe, otra humillación y otro ninguneo hacia los pueblos originarios”, menciona Pedro Chávez, entrevistado.

En noviembre de 2015, cuando esta asociación le entregaba al Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) 1 millón 28 mil pesos en una transferencia electrónica para ser la sede de las capacitaciones, los 12 consejales peleaban por gestionar recursos para la comunidad.

Óscar Celis Silva, director general del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), fue uno de los pocos funcionarios que aceptó dar una entrevista respecto al caso.

“Cuando nos dicen de un depósito el 23 de noviembre de 2015 y de un evento con una universidad, nos damos a la tarea de verificar nuestros registros y encontramos que no corresponde a esa fecha, no se recibió ningún depósito y tampoco se realizó un evento”, dice Celis Silva.

“Esperaría que se aclare, que los servidores públicos involucrados se les brinde la posibilidad de aclarar y precisar la información exacta, y esperar que se aclare, porque al menos, con esas fechas y con esos montos, esta institución no tiene nada qué ver en eso”. Celis Silva comenta que nunca han sido clientes del centro ni la Universidad Intercultural Indígena ni la asociación Autogestión Económica y Social A.C.

En 2016, después de declararse independientes sin partidos políticos, los cheranenses ya lograron manejar recursos de manera autónoma, pero aún tenían que ponerse a trabajar en cómo utilizarlos a fin de que el presupuesto bajara y se fortaleciera la obra pública y los programas sociales.

“Desde hace un lustro, las comunidades vienen luchando por lo que le llaman la entrega y administración del presupuesto directo, no quieren más el presupuesto participativo o el presupuesto asignado porque los municipios nada más les dan migajas”, comenta Pável Ulianov, quien apoya a más de 30 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Pável consideró “extraño” que estos cursos eran para enseñar a administrar el presupuesto 2015, pero se planearon a finales de 2015, cuando deberían haberse dado a inicios del año o, incluso, a finales del 2014 para que fueran realmente útiles.

“A las comunidades indígenas en Michoacán no les están dando ni la mitad del 1 por ciento del presupuesto estatal, es totalmente una burla, y si esta cantidad es de 24 millones pues representa casi la tercera parte de lo que les dan, es uno de los mayores desfalcos para las comunidades originarias de los que hemos oído. Es una difamación que le están haciendo a la comunidad, se supone que son recursos públicos así que nosotros estaremos pendientes de esa investigación que está haciendo la Auditoría Superior de la Federación porque nos están involucrando en algo que ni siquiera sabíamos”, dijo agrega Chávez Morales, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Desde que tomaron protesta como autoridades en 2014, Sevina -sin recibir ni un peso del Estado o la Federación- realizó un Plan de Trabajo para la comunidad, ese plan se aplica hoy en día con un presupuesto de 13 millones de pesos anuales, explica Jesús Calvillo Morales, tesorero comunal.

“El plan abarca educación, agricultura, medio ambiente, recursos forestales, salud, deporte, cultura pero, sobre todo, seguridad pública y lo estamos haciendo por etapas con un plazo de 20 años”, dice  Noé Chávez.

De tener acceso a una cantidad como 24 millones de pesos, como la tuvo Autogestión Económica y Social, ese tiempo de desarrollo se reduciría a la mitad, aseguraron las autoridades comunales.

“Nosotros en Sevina nos deslindamos de cualquier responsabilidad, porque no queremos que piensen que nosotros participamos en esos cursos o recibimos ese dinero y después las autoridades nos pongan trabas para recibir recursos más adelante”, añade Noé Chávez.

El candidato perredista

LaSillaRota intentó localizar a Carlos Raúl Ramos Alva, quien dirige la supuesta organización civil que recibió el dinero, pero no aparece en registros telefónicos de la ciudad de Morelia ni tiene algún otro domicilio en la capital del Estado de Michoacán.

El registro que existe de él está en el ámbito político: su nombre aparece como candidato a diputado de representación proporcional de la 5ta circunscripción apoyado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009.

Según el acuerdo CG284/2009 del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) -publicado el 8 de mayo de 2009 en el Diario Oficial de la Federación- Carlos Raúl Ramos Alva y Abraham Trejo Castro sustituyeron a Germán Fabián Mendoza Caloca y Cristhian Benait Ponce Couto como candidatos propietario y suplente a diputados por el principio de representación proporcional.

Sin embargo, no accedió al puesto de diputado ya que ocupaba el lugar número 17 de la lista de plurinominales de aquel proceso electoral.

Carlos Raúl Ramos Alva tampoco accedió al puesto de diputado en 2006, cuando ocupó el lugar número 19 en la lista de plurinominales del PRD acompañado otra vez de Abraham Trejo Castro como compañero de fórmula.

Esto consta en el expediente SUP-JDC-1045/2006 del Juicio para la Protección de los Derechos Electorales  promovido por Rocío Cobos Uriostegui.

A pesar de tener registro en dos elecciones, el Comité Ejecutivo del PRD en Michoacán negó que Carlos Raúl Ramos Alva esté registrado como miembro de este partido político, según confirma a La Silla Rota Jesús Orlando Atrián Díaz, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD.

“Buscamos en los registros actuales, porque yo tengo poco tiempo de haberme integrado a la Secretaría de Comunicación, pero incluso buscamos antes, desde el inicio, y no encontramos registro de esta persona”, aseguró  en entrevista telefónica  el encargado de Propaganda.

El partido se deslindó de cualquier afiliación que pueda tener Carlos Raúl Ramos Alva con la desaparición de 24 millones de pesos, pero explicó cómo un no afiliado pudo estar dos veces en las listas de diputaciones plurinominales del PRD.

Si bien en la política le fue mal, Carlos Raúl logró varios éxitos como representante de la asociación Autogestión Económica y Social.

En 2010 recibió 800 mil pesos como parte del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto también por una capacitación llamada Desarrollo sustentable y participativo de las mujeres de la Meseta Purépecha, lo que se pagó con presupuesto de 2009.

En 2012 recibió 600 mil pesos para el “Fortalecimiento de las áreas productivas de las casas integrales de la mujer purépecha en el medio rural” supuestamente para 584 beneficiados, por parte también de la Sedatu.

Y un año después, en 2013, otra vez la Sedatu le dio un presupuesto de 600 mil pesos ahora para “Estrategias y procesos de formación para el desarrollo y fortalecimiento alimentario de las mujeres indígenas en la región de la Meseta Purépecha”.

Este programa tuvo supuestamente 670 beneficiados y se impartió en el municipio de Nahuatzen, en donde el 45.8 por ciento de su población vive en pobreza moderada y otro 35.7 por ciento vive en pobreza extrema según un reporte de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, el presupuesto que recibió en 2015 es la mayor cantidad de dinero que esta asociación haya registrado, con 24 millones de pesos Autogestión Económica y Social está recibiendo el equivalente a la tercera parte del presupuesto 2017 para las comunidades indígenas en todo el Estado de Michoacán, que es de 68 millones 400 mil pesos.

La Universidad que no existe

La  Universidad Indígena Campesina (Unicam), supuesta beneficiaria directa que haría el vínculo entre las capacitaciones de Autogestión Económica y Social y las comunidades purépechas no tiene registro en documentos y bases de datos oficiales de la Secretaría de Educación de Michoacán, ni tampoco en la zona indígena.

 “No tenemos noticias, ninguna noticia en absoluto, de esta Universidad Indígena Campesina en estas comunidades que se menciona, de estas comunidades Sevina forma parte del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y no hay ninguna noticia de que hayan sido beneficiados”, confirma Pável Uliánov.

En ninguna de las 30 comunidades indígenas que conforman el Consejo Supremo Indígena tienen noticias de la Universidad Indígena Campesina, por lo que Uliánov lo considera otra forma de humillación para los pueblos originarios.

Otros funcionarios y registros consultados por LaSillaRota tampoco arrojan datos sobre su existencia.

La Unicam no aparece en la Relación de Escuelas de Educación Superior de la propia Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la misma que otorgó 24 millones de pesos para esas capacitaciones desde el inicio.

Los recursos de la SEE que pasaron a manos de Autogestión Económica y Social se dieron en la transición de los gobiernos de Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo, por lo que involucran a los secretarios de educación Armando Sepúlveda López y Silvia Figueroa Zamudio.

Esta Universidad está identificada como “beneficiaria directa” de 4 millones de pesos que se le transfirieron de manera electrónica según consta en el folio 15-A-16000-02-1045 1045-DS-GF de la Auditoría Superior de la Federación.

Los otros 20 millones de pesos fueron transferidos el 23 de noviembre de 2015 a diversas cuentas bancarias, la primera es de la propia SEE, cuya titular en ese momento era Silvia Figueroa Zamudio, actual Secretaria de Cultura del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien declinó dar entrevista.

Dos funcionarios de la SEE, quienes pidieron el anonimato por miedo a perder su empleo, aseguraron que esa transacción sólo hubiera sido posible con la firma del ex delegado administrativo de la Secretaría de Educación, Israel Barrios Hernández.

“La cosa está muy simple, sin la firma del delegado, sin su aprobación, ese monto no baja pero nadie va a salir a decirlo porque el delegado era gente de Castillo, que llegó con Castillo y que se fue con Castillo”, dijo el funcionario.

Temen “carpetazo”

“Queremos hacer la exigencia de que las comunidades correspondientes lleven a cabo las investigaciones necesarias para que den con los culpables porque no puede haber este tipo de desvíos, más cuando las comunidades originarias son las más olvidadas”, alega  Pável Uliánov.

Tanto los representantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán como del Gobierno Comunal de Cherán pidieron que no se le dé “carpetazo” a las investigaciones y se castigue a los culpables.

Mientras tanto, en la Casa de la Cultura, otra de las obras que aún falta remodelar, los niños ensayan todas las tardes para formar la Orquesta Sinfónica de Cherán, apenas y alcanzan los instrumentos que fueron donados porque los recursos simplemente no bajan y si bajan desaparecen.