Main logo

Ómicron se propaga en Hidalgo, van cinco casos en cinco días

Tres de cinco casos se han registrados en pacientes que no han viajado, lo cual indica que el virus está en circulación en territorio nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Actualmente son cinco casos de ómicron registrados en la entidad, confirmó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, el primer caso fue de una estudiante de 30 años que radicaba en Europa y visitó a su familia, el segundo es de un hombre sin antecedente de viaje, lo que indica que el virus ya está en circulación en el territorio estatal.

En una conferencia de prensa sobre el panorama de la pandemia de covid-19 en Hidalgo, el funcionario confirmó que el laboratorio ha detectado la variación genómica en cinco personas. La semana pasada el gobernador del estado Omar Fayad confirmó el primer caso.

Se trata de una mujer de 30 años, que estaba en Europa, visitó Italia y Canadá antes de su arribo a la entidad. Su círculo primario fue su madre de 60 años, quien no presentó síntomas, ambas radican en Mineral de la Reforma.

El segundo caso es el de un hombre de 49 años que vive en Pachuca, él no tiene antecedente de viaje. En su círculo resultaron contagiadas su esposa y dos hijas. Esta familia, más la estudiante, suman cinco casos.

Los casos tuvieron síntomas leves y se trataron de forma ambulatoria, actualmente mantienen un cerco sanitario para contener la transmisión. Benítez Herrera indicó que el segundo caso comprueba que la variante ya está en circulación en le entidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresa que opera basura en Epazoyucan, denunciada por malos manejos de residuos

El funcionario aseguró que ómicron es una variante que surgió de la combinación de la variante Delta del coronavirus y una gripe estacional, de ahí que haya adquirido una alta contagiosidad.

Mientras el SARS-CoV-2 tiene un índice de reproducción de dos personas, es decir, que una persona puede contagiar a dos más, la variante Delta, alcanza a cinco personas, y la ómicron hasta 10 personas más.

Por esta razón, el secretario advirtió que de no contener la variante podría verse comprometida la capacidad hospitalaria de atención a la pandemia, ya que contemplarían más pacientes, por la velocidad de la transmisión.

En el país hay 47 casos registrados con esta variación genómica, la mayor cantidad están en la Ciudad de México, con 20 pacientes, le sigue Nuevo León, con 10; el estado de México tiene ocho, Hidalgo tiene cinco, Tamaulipas, tres y Sinaloa, uno.

 

sjl