Main logo

Ómicron en Hidalgo va en aumento; alerta Salud para próximas semanas

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, cualquier sospecha de enfermedad respiratoria aguda debe considerarse ómicron

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Hidalgo alcanzó los 305 casos de ómicron, los cuáles están dispersos en 20 municipios. En la conferencia semanal, el Secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que, ante la sospecha de todo síntoma respiratorio, se tratará como si fuera esta variante genómica del coronavirus.

“Todo es ómicron hasta que se demuestre lo contrario”, dijo durante su participación en redes sociales, donde se trasmitió la situación actual de la pandemia. Agregó que no será necesario que todos se hagan la prueba de confirmación al virus, ya que puede que salga un falso negativo.

Para las siguientes semanas, la curva epidemiológica podría aumentar hasta los 7 mil casos, conforme a las proyecciones, de ahí que el funcionario hiciera un llamado para intensificar las actividades de mitigación al virus.

Esto puede deberse a la temporalidad con la que se hagan la prueba: “si fui con un caso positivo ayer, no es necesario que me haga la prueba hoy, se tratará como si este fuera positivo”. Agregó que esto se debe a la alta contagiosidad con la que se presenta esta variante.

Mencionó que el comportamiento de las hospitalizaciones siguen al margen, ya que hay un 70 por ciento de la disponibilidad de atención médica. Acotó que el tiempo en hospitalización se ha reducido, debido a que los pacientes evolucionan más rápido de manera favorable.

De los casos positivos que se han detectado de ómicron, el 97 por ciento se ha tratado de forma ambulatoria, es decir, se atiende en casa; mientras que el 2.2 por ciento son los que han requerido hospitalización.

Leer en LSR Hidalgo: Regresa a Pachuca Unidad Móvil de Pruebas Rápidas Covid-19

Hasta el momento, el rápido ascenso de la positividad ha registrado 459 casos positivos como punto más alto, previo a este, la variante delta registró 779 casos a mediados de año. Actualmente, la curva apenas está en incremento.

En promedio el incremento por día es de 187 casos, en las últimas dos semanas, se calcula que más de 2 mil personas contrajeron el virus. Esto significa un incremento del mil 720 por ciento, en los últimos 15 días.

De acuerdo al cuadro clínico por ómicron predomina la tos, dolor de cabeza, garganta, dolor muscular, escurrimiento nasal, escalofríos, fiebre y ataque al estado general, es necesario optar por el aislamiento pues pidió no menospreciar esta variante de la cual, se desconoce su comportamiento o mutación a otra cepa.

DATOS

-65 mil 879 casos acumulados, es decir, un incremento de 2 mil 809 pacientes en 15 días, con 7 mil 917 defunciones y 46 mil 496 pacientes recuperados.

-2 mil 288 casos activos y 68 pacientes hospitalizados.

-Se están presentando 187 pacientes positivos por día.

-15 hidalguenses perdieron la vida en los últimos 15 días.

-11 municipios en semáforo rojo, 16 en naranja, 17 en amarillo y 40 en verde.

-La Tasa de Reproducción Efectiva presentó un incremento al 2.07 es decir un incremento considerable.


mai