Main logo

Ómicron en Hidalgo, ¿más rápida o más letal?; así actúa la nueva variante

Más de 40 casos de ómicron y dos muertes se han confirmado en Hidalgo a 14 días de registrarse el primer paciente contagiado con esta nueva variante

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  A 14 días de darse a conocer el primer caso confirmado de un paciente con la nueva variante de covid-19, ómicron, en Hidalgo (22 de diciembre),  la cifra de contagios por esta cepa ha aumentado a 42 (al corte del lunes 3 de enero), de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud estatal.

Al momento, esta variante de coronavirus presenta alta contagiosidad y se ha detectado en personas aún con esquema de vacunación completo contra la covid-19. Sin embargo, los estudios revelan que la letalidad es menor, al registrarse a la fecha dos muertes como consecuencia de contagio por ómicron.

El número de contagios en la entidad se multiplicó entre el 19 y 31 de diciembre, al pasar de 87 casos confirmados a 500, donde cabe señalar que a partir del día 22, ómicron ya estaba presente en Hidalgo, por lo que pudo ser causante de la aceleración en el incremento de casos.

(Foto: Ilustrativa web CNN Español)

Ante este panorama, las autoridades de salud han alertado a la ciudadanía para reforzar las medidas de bioseguridad y disminuir los efectos de una cuarta ola tras la alta transmisibilidad que caracteriza a ómicron.

A diferencia de la variante Delta que tiene 37 casos confirmados, que representa 43.52 por ciento de los contagios, ómicron tiene 48.23 por ciento de todos los casos, que son 42.

De momento, los casos localizados son pacientes en Pachuca, 32; Mineral de la Reforma tiene cuatro, Tlahuelilpan tiene cuatro también, Tizayuca tiene registro de un paciente y hay una persona que viene de la Ciudad de México y dio positivo a la variante.

ESTO SUCEDE CUANDO ENTRA ÓMICRON AL CUERPO HUMANO

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la variante ómicron del coronavirus afecta al tracto respiratorio superior y provoca síntomas más leves que las variantes anteriores, resultando en un “desacoplamiento” en algunos lugares entre el aumento de casos y las bajas tasas de mortalidad.

“Estamos viendo más y más estudios que señalan que ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que afectan a los pulmones y podrían causar una neumonía grave“, dijo el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a la prensa en Ginebra.

Sus comentarios sobre el menor riesgo de una enfermedad grave coinciden con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, uno de los primeros países en los que se detectó ómicron.

CARACTERÍSTICAS DE ÓMICRON

Esta nueva variante es más transmisible y ataca a personas aún con esquema completo de vacunación.

Puede afectar de igual forma a quienes ya han tenido covid-19 u otra variante. Los síntomas para identificarlo son muy similares a la de la gripa o el resfriado.

Estudios señalan que las pruebas de antígeno pueden tener menos rendimiento para detectarla.

¿CÓMO IDENTIFICAR SI ESTOY CONTAGIADO?

Al entrar ómicron al cuerpo humano, los síntomas que se presentan de manera común son  gripa o resfriado, congestión nasal, mocos o estornudos.

Lee también en LSR Hidalgo: Ante cuarta ola de covid, disminuyen actividades al 30%


Algunos pacientes presentan también dolor de garganta, tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza o cuerpo. Los síntomas también pueden ser diarrea, vómito o pérdida del olfato.

Es necesario acudir al médico para confirmar o descartar un contagio, así como aplicarse la prueba de covid-19.

(Foto: Ilustrativa web)

¿QUÉ HACER ANTE ÓMICRON?

La aplicación de vacunas contra covid-19 es la herramienta principal para contrarrestar los efectos del virus.

Comparado con las personas no vacunadas, las personas vacunadas tienen menor riesgo de infectarse con ómicron o de presentar complicaciones.

De la misma forma se requiere continuar con las medidas de bioseguridad: uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, guardar la distancia, evitar reuniones o aglomeraciones.


jgp