Main logo

Omar Fayad presentó su primer informe de gobierno

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó su Primer Informe de actividades ante diputados de la legislatura local

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).-El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó su Primer Informe de actividades ante diputados de la legislatura local, donde resaltó la importancia de buscar insertar a Hidalgo como una entidad atractiva para la inversión y el logro de traer inversiones por alrededor de 13 mil millones de pesos, tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Esta llegada de capitales señaló el gobernador, ha permitido que se mejoren las condiciones salarias de los hidalguenses. También destacó las acciones de combate a la delincuencia, con la puesta en marcha del programa "Hidalgo seguro".

Además de fortalecer la confianza de los ciudadanos al eliminar el fuero constitucional, por lo que dijo, ya no hay privilegios para servidores públicos que cometan algún delito.

Habló sobre la evaluación que realiza a cada Secretaría y sus titulares, y en este primer año los indicadores son satisfactorios, pero además estás evaluaciones serán posteriormente cada seis y luego cada cuatro meses.

En su intervención, de al menos 20 minutos, el gobernador pidió un cambio en la orden del día, para mantener un diálogo con los diputados, donde se aceptaron preguntas y respuestas.

"Jamás hubiera querido que un primer informe hubiera alfombra roja, ni carpa, ni sonidos. Lo que habla de nosotros no es el gran recibimiento, lo que habla de nosotros son los resultados", enfatizó. 

Hay quien me dijo que me las va a cobrar en las elecciones: Fayad

Durante la entrega de su Primer Informe de Labores al Congreso de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que asumirá el costo político por la rescisión de contratos a mil 600 extrabajadores del Poder Ejecutivo estatal. 

"Con mi propio partido tengo un costo político, y lo asumo. Ya hay quien me dijo que me la va a cobrar en las próximas elecciones", indicó el priísita, quien, no obstante, apeló a que no haya "revanchismo" entre las corrientes internas a las que pertenecían los exfuncionarios dados de baja de la administración pública.

Aunque no reveló quién, dentro del Revolucionario Institucional (PRI), advirtió la ruptura, expuso que una operación política en contra no será un daño a él, sino a su partido en los comicios de 2018, en los cuales, además de presidente de la república, se renovarán los cargos de senadores y diputados locales.

El exalcalde de Pachuca expuso que en 20 años ningún gobierno había aumentado la calificación de Standard & Poor''s, de negativo a estable, lo cual, consideró, se logró al detener "el crecimiento desmedido de una burocracia obesa" que, añadió, cada año aumentaba ocho por ciento. 

Del presupuesto de 2017, que asciende a 38 mil 794 millones 947 mil 355 pesos, señaló que 85 por ciento está comprometido en pago de salarios, y el resto se distribuye en dependencias y organismos descentralizados.

Durante su intervención, debido a que posterior a la entrega del informe el gobernador compareció ante los ocho grupos parlamentarios representadas en el Congreso, el diputado Efrén Salazar, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitó a Fayad Meneses garantizar en 2018 elecciones libres y transparentes y "que el estado saque las manos del proceso comicial"

El mandatario respondió: "Hago público el compromisos.

"No puedo sacar las manos de donde no las tengo metidas, y ni las pienso meter".

El legislador de Morena también demandó una estrategia de seguridad "que vaya de la mano de los ciudadanos", y que no haya sido elaborada "detrás de un escritorio".

El jefe del Ejecutivo reconoció que "la gente no denuncia porque no confía en las autoridades", y acotó que el plazo para la operación total de Hidalgo Seguro, que incluye videovigilancia, uso de drones y sustitución del parque vehicular, es un año.

Al priísta Canek Vázquez Góngora, anticipó que antes de diciembre anunciará inversiones que superarán, este año, los 13 mil 300 millones de pesos, meta que tendrá que ser sobrepasada en 2018.

En su participación, Miguel Ángel de la Fuente López, de Movimiento Ciudadano, sugirió que el exsecretario de Salud Pedro Luis Noble Monterrubio, a quien no se refirió por su nombre, tuvo conocimiento del desvío de 51 millones de pesos por el que fue detenido Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de esa dependencia; sin embargo, Omar Fayad expuso que sólo han actuado contra quienes tienen pruebas de posible malversación de recursos, aunque seguirán con investigaciones para que los responsables paguen por los delitos y resarzan el daño.