Main logo

OFICIAL: Guanajuato en semáforo rojo a partir del 28 de diciembre

Hasta el 10 de enero de 2021 permanecerá esta fase del semáforo epidemiológico y de reactivación económica; bares, cantinas y antros serán inhabilitados

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato no pudo revertir la tendencia y regresa a semáforo en rojo en 10 días. Este retroceso significa la limitación de aforos en espacios públicos y privados y el regreso a algunas medidas restrictivas aplicadas en la peor etapa de la pandemia.

Una de ellas es que a partir del lunes 28 de diciembre y hasta el 10 de enero queda como único sector inhabilitado los bares, cantinas, antros y centros nocturnos, así como áreas de bares en restaurantes y áreas de bares en hoteles. 

Las autoridades de salud lamentaron el retroceso pero enfatizaron en que se trata de la única forma de reducir la alta tasa de transmisión de virus que aún mantienen el estado.

Hoy más de 900 personas están hospitalizadas en el estado por contagiarse de el virus SARS-CoV-2.

Otra de las medidas que comenzará a aplicar a partir del 28 de diciembre es que quedará prohibido el consumo de alimentos en los puestos callejeros y solo se permitirá comida para llevar en estos establecimientos. 

Los aforos en comercios y servicios pasarán de 50 al 30 por ciento, sin embargo, Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, hizo un llamado a las autoridades municipales a no suspender el servicios de transporte público sino a respetar las nuevas disposiciones con el nuevo color del semáforo en la entidad. 

El funcionario enfatizó en no reunirse con personas fuera de la familia nuclear y evitar las aglomeraciones.  

"No a las peregrinaciones, no actividades en atrios ni fiestas masivas; no son tiempos de celebrar (...) la invitación es al respeto y al auto respeto", destacó.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud del Guanajuato destacó que aunque el estado se mantienen por debajo de la media nacional en cuanto a letalidad por Covid-19 con 6.4 puntos porcentuales, hoy se encuentra toda la población en un alto riesgo de contagio. Pese a la capacidad hospitalaria de la entidad, el funcionario dijo que se debe evitar llegar al drama que se vivió en otros países. 

"Es un comentario fuerte, no queremos llegar a que haya lista de espera para espera una cama y que la única forma de asignar sea espera el fallecimiento de una persona; hoy perdieron la vida 67 guanajuatenses", lamentó el secretario de salud.

Como medidas complementarias las actividades sanitarias instaron a la población a mantenerse en casa y, entre otras cosas, abstenerse del saludo que impliquen contacto físico. 

Diaz Martínez también solicitó a los guanajuatenses a cuidarse con el fin de, primero, preservar la vida y segundo preservar la de las personas que nos rodean y los empleos y negocios que se han visto afectados con la implementación de estas medidas.