Main logo

Ocho tips para que tu Nochebuena florezca por más tiempo

Las Nochebuenas se convierten en la flor adorno de está época del año, te compartimos algunos consejos para su cuidado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Llegó diciembre, temporada de invierno y celebración de fiestas como Navidad, Año Nuevo, que destacan por su adornos coloridos, luces, árbol de Navidad, Santa Claus, y por supuesto la flor de esta época, la Nochebuena.

Originaria de México, la Nochebuena se convierte en el adorno por excelencia dentro de los hogares, calles y comercios.

Pero, ¿cómo hacer que esta bella flor permanezca radiante y su color rojo perdure más que un par de semanas?

Te compartimos algunos consejos para el cuidado de las Nochebuenas.

Primero, asegúrate que la planta que vas a comprar tenga algunas flores y no solamente hojas, ya que así te durarán más tiempo. Recuerda que las flores son los pequeños botones amarillos en la parte central.

(Foto: Ilustrativa web Cocina fácil)

Las Nochebuenas tienen adaptabilidad para estar en interior o exterior. Soportan muy bien los climas cálidos sin heladas o con heladas débiles de hasta -2 grados centígrados, y puede llegar a crecer un arbusto de hasta 5 metros de altura.

Si tienes perros o gatos, coloca la maceta en un lugar que no esté a su alcance, ya que además de maltratarlas, la ingesta de esta planta les puede causar una enfermedad, incluso llegar a ser mortal.

1-Cuándo regarla

Durante esta temporada deberás regarla hasta que el agua haya sido absorbida. Mientras en verano y durante la floración, deberás aumentar la cantidad de agua de riego.

Lo recomendable es regarla un par de veces por semana, manteniendo la tierra húmeda, no mojada y evitando inundar la maceta.

(Foto: Ilustrativa web)

2.- Cuánta luz

Siempre se recomienda que en el período de floración la planta esté situada en un lugar iluminado (luz del sol indirecta), aunque si la planta se adapta al lugar donde la coloques, la iluminación no es de vital importancia.

3.- ¿Maceta o suelo?

Si lo deseas puedes mantener la flor en su maceta adornando el interior de tu hogar; sin embargo, es recomendable que tras las fiestas decembrinas se trasplante al jardín o a lugares donde no reciba luz solar en exceso, así le das la oportunidad de crecer hasta ser un arbusto de 5 metros.

(Foto: Ilustrativa web Jardinería)

4.-Cuidado de las hojas

Evita rociar las hojas con agua al momento de riego; esto con la finalidad de evitar que se manchen o decoloren. Si ves que las hojas se ponen amarillas, lo más probable es que les falte luz o nitrógeno o en todo caso, que estén recibiendo demasiada agua.

Para conservar el color original de las hojas, no las talles, frotes o limpies con nada, déjala tal como está.

(Foto: Ilustrativa web)

5-Sol y sombra

Después de la floración, a partir de febrero, es preferible que le dé más de sol, aunque no en exceso. En este tiempo deberás regar sólo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave.

6-Cuándo podarla

Cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde (en febrero o marzo), es recomendable podar la planta para dejarla con una altura aproximada de 20 centímetros.

(Foto: Ilustrativa web Ecología Verde)

7.-Abono

Abona tu Nochebuena 2 veces al año: la primera en febrero-marzo, usando un abono de crecimiento; y en octubre-noviembre, con un abono específico de floración.

Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que no contenga ureas.

(Foto: Ilustrativa Huerto en Casa)

8.- Plática con ella

Estudios han comprobado que las plantas responden de manera favorable a los cuidados con amor. Así que si quieres que tu Nochebuena se mantenga radiantes, háblale con cariño cuando la riegues, cuando la podes y de vez en cuando. 

MÁS SOBRE LAS NOCHEBUENAS

Las Nochebuenas son nativas del sureste de México, existen más de 100 diferentes variedades y es una tradición con orígenes aztecas.

Algunos nombres con los que es conocida en otros países son: flor de Pascua, pastora, corona del inca, estrella federal y poinsettia.

Lee también en LSR Hidalgo: Con brazos de superhéroes, así ayudan a niños sin extremidades

(Foto: Ilustrativa web)

El nombre científico de este arbusto es Euphorbia pulcherrima, posee un enorme valor ornamental, siendo una de las plantas más cultivadas en todo el mundo. Aunque solo se comercializa seis semanas en el año (desde la primera semana de noviembre hasta el 15 de diciembre).

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 248 hectáreas dedicadas a la Nochebuena, la gran mayoría en invernadero.

Las principales entidades dedicadas a su cultivo son Morelos, Michoacán, Jalisco, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

(Con información de Excelsior)

 

jgp