Main logo

Ocho empresas quieren contrato de basura por 20 años con Pachuca

El contrato a 20 años para la disposición final de los residuos sólidos contempla un nuevo relleno entre Epazoyucan y Mineral de la Reforma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ocho empresas se han acercado al ayuntamiento de Pachuca para ofrecer el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos para el municipio, pese a que aún no se ha emitido la licitación.

Así lo informó Guillermo Ostoa Pontigo, regidor capitalino y presidente de la comisión de Servicios Municipales, quien dijo que aún no se tiene una fecha para emitir la licitación para el servicio, el cual será concesionado hasta el 2041, es decir, 20 años.

En entrevista, el asambleísta informó que de mayo a la fecha se han acercado ocho empresas; sin embargo, adelantó que dos serán descartadas ya que sus políticas de trabajo incluyen la incineración de basura, actividad prohibida en Hidalgo.

El asambleísta dijo no tener los nombres a la mano de las empresas que se han acercado al ayuntamiento para ofrecer el servicio. Sin embargo, una vez que se emita la licitación, todas podrán participar.

LA CALERA

De manera colectiva los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala impulsan el proyecto de un relleno metropolitano, el cual sería administrado por la empresa que gane la licitación.

Lee también en LSR Hidalgo: Católicas proaborto llaman al gobernador a hacer oficial la ILE

El regidor de Pachuca dijo que el nuevo relleno metropolitano estaría ubicado cerca de la comunidad de La Calera, entre Mineral de la Reforma y Epazoyucan, toda vez que en donde actualmente se depositan los residuos de la zona metropolitana de Pachuca, el relleno sanitario de El Huixmí, es insuficiente para recibir los desechos sólidos urbanos y darles tratamiento.

Sin embargo, los trabajos de preparación de los terrenos están a cargo del municipio de Mineral de la Reforma, por lo que dijo desconocer más del tema.

Cabe recordar que, en marzo pasado, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, propuso a la asamblea concesionar el servicio de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos del municipio por 20 años a la empresa Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la mayoría de regidores quienes exigieron transparencia en el proceso, por lo que emitió una convocatoria para una licitación pública nacional.

CAMIONES ATASCADOS

Baños Rubio dijo que el avance para emitir la licitación depende de la Comisión de Servicios Municipales; aunque ve con buenos ojos que ya haya empresas interesadas.

Ayer (lunes) ocurrió un tema con la recolección de basura. Los camiones no podían entrar (al relleno sanitario) ya que quedaron atascados (por el lodo que se creó por las lluvias) y eso nos retrasó un poquito el sistema de recolección de basura en la ciudad por los mismos de las condiciones en los que se encuentra El Huixmi”, expresó.

Como dato, se calcula que en Pachuca diariamente se generan 300 toneladas de basura, es decir, un aproximado de 9 mil toneladas al mes.

 

sjl