Main logo

Ocho datos sobre el dengue que te pueden ayudar

Veracruz ya se posiciona como una de las entidades con mayor número de enfermos por este virus

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.-  El dengue es una enfermedad que en los últimos días ha tomado relevancia en Veracruz por los altos índices de contagio que se registran, los cuales, ya posicionan al estado como una de las entidades con mayor número de enfermos por este virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer la activación de la alerta epidemiológica en Latinoamérica, esto, tras el alarmante registro de más de dos millones de habitantes de la zona infectados por el virus del dengue, tan solo de enero a la fecha. Esta cifra no se alcanzaba desde el histórico gran brote de 2016.

En Veracruz, cerca de 3 mil casos de dengue están confirmados, y el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor anunció en días pasados el inicio de la campaña de la Semana Estatal contra el Dengue, que abarcaría del 9 de septiembre hasta el 14 del mismo mes. Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre el tratamiento, diagnóstico y posibles consecuencias en caso de no atenderse.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de los datos poco conocidos por la población en general, con base en la “Guía Práctica Clínica para el manejo del dengue no grave y el dengue grave” proporcionado por el Gobierno Federal, y facilitado por la doctora Leticia Canto, actual médico en el Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón”, quien corrobora los datos siguientes

1.-La fiebre puede durar hasta 7 días

La primera etapa del ciclo del dengue contempla fiebre de hasta 38°. Esta puede durar toda una semana, dependiendo la respuesta de cada cuerpo a la enfermedad.

2- El paracetamol es el único medicamento que ha demostrado ser seguro y no aumenta el riesgo de sangrado

Es importante no automedicarse. Específicamente cuando se tienen los síntomas del dengue, el uso de aspirinas o antivirales podría agravar la enfermedad. Al acudir al médico, este solamente recetará paracetamol para disminuir las molestias físicas del dengue, y permitir que termine su ciclo en el cuerpo.

3.-El principal factor de riesgo para adquirir dengue, es visitar lugares con la presencia del mosquito

El seguir todas las recomendaciones para evitar el contagio solamente disminuyen la probabilidad de enfermarse; tales como eliminar asentamientos de agua en casa, usar repelente, e instalar mosquiteros en ventanas. Sin embargo, el vivir en una zona con presencia del mosquito transmisor sigue siendo el factor número uno de enfermarse.

4.- Solo los mosquitos hembra transmiten la enfermedad

Esto quiere decir que no todos los mosquitos son transmisores.

5.-El diagnóstico se puede hacer por medio de una prueba sanguínea tomada entre el primer y quinto día de la fiebre, pero no es obligatoria.

No es obligatorio hacerse una prueba para identificar el dengue; los síntomas pueden indicar al médico la presencia de la enfermedad. Igualmente, no es necesaria la prueba sanguínea para que el médico recete paracetamol, y el paciente comience con un tratamiento para disminuir las molestias enseguida.

6.-Es más probable tener dengue grave si eres diabético o hipertenso

Una persona que se enferma de dengue “normal”, y tiene como antecedente diabetes y/o hipertensión, tiene más riesgo de desarrollar dengue grave. Esto se debe a que su endotelio ya no tiene un funcionamiento correcto. El endotelio en una de las capas de los vasos sanguíneos que controlan la fuga de los líquidos entre los espacios del cuerpo, y se encarga de la coagulación de la sangre, entre otras funciones.

7.-La vacuna contra el dengue cuesta entre 50 y 300 dólares

Lo anterior significaría un gasto de entre 974 y 5 849 pesos.

8.- Si te contagias una vez, no eres inmune

Enfermarse de dengue puede ser reiterativo, e incluso, aumentar la probabilidad de desarrollar dengue grave cuando es en más de una ocasión el contagio.

ygr