Main logo

Obras de mala calidad y vicios ocultos encuentra Auditoría en Tulancingo

La Auditoría de Hidalgo detectó vicios ocultos y obra pagada no ejecutada en la construcción de drenaje del Pozo 16

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Obras de mala calidad y con vicios ocultos encontró la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en por lo menos dos contracciones de drenaje en el municipio durante la cuenta pública 2020, ejercida por el expresidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, emanado del PRI.

La primera anomalía fue por 216 mil 696 pesos. Al hacer el análisis del expediente unitario e inspección física y aplicación de técnicas de auditoría de la obra con clave 2020/FAISM077018, número de contrato MTB-OP-INV3-FAISM-030/2020 que consistió en la construcción de drenaje sanitario de Pozo 16 a entrada Magisterio.

La segunda, con un importe observado por 216 mil 633 pesos al expediente unitario e inspección física y aplicación de técnicas de auditoría de la obra con clave 2020/FAISM077021, número de contrato MTB-OP-LOP-FAISM-034/2020 de la construcción de drenaje sanitario de entrada Valle Verde a Pozo 16, en la comunidad San Nicolás El Grande.

"Se observaron erogaciones de conceptos de obra con deficiente calidad y con vicios ocultos en el proceso constructivo del relleno compactado por 216 mil 696 y 216 mil 633 pesos, respectivamente, como se determinó mediante pruebas de laboratorio de control de calidad y análisis de materiales", señala el documento para ambas obras.

La ASEH no revela el nombre de la empresa que contrató el municipio de Tulancingo para hacer las obras de infraestructura; sin embargo, las autoridades responsables presentaron justificaciones y aclaraciones el pasado 12 de enero de este año, las cuales, al ser analizadas se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

Cabe señalar que, además, en estas obras de drenaje se encontró otra irregularidad por conceptos de obra no realizados por un monto de 217 mil 240 pesos.

OBRAS NO REALIZADAS

En el informe de se detectaron ocho observaciones de erogaciones por conceptos de obra no realizadas por un monto global de 490 mil 987 pesos y que son, principalmente, redes de agua potable, drenajes y hasta colocación de mamparas informativas.

La primera obra (relacionada con la mala calidad y vicios ocultos), con clave 2020/FAISM077021, es por 217 mil 240 pesos y consistió en la construcción de drenaje sanitario de entrada Valle Verde a Pozo 16, en la comunidad San Nicolás El Grande.

La segunda es por 47 mil 188 pesos y consiste en la sustitución de Red de Agua Potable en calle Veracruz, Jalisco, Sonora Álamos y Avenida Rojo Gómez, en Colonia Javier Rojo Gómez, de Tulancingo.

Una tercera anomalía, por 64 mil 866 pesos y que consiste en la construcción de red de agua potable de pozo Valle Verde a cisterna de Magisterio Emiliano Zapata, en fraccionamiento del Magisterio.

La cuarta obra es por un importe observado de 64 mil 866 pesos, y fue la construcción de red de agua potable de pozo Valle Verde a cisterna de Magisterio Emiliano Zapata, en fraccionamiento del Magisterio.

Otra quinta observación consiste en la construcción de Pavimento Hidráulico en 186.43 metros cuadrados de 15 centímetros de espesor en la colonia Vicente Guerrero, en donde se observa un monto observado por 144 mil 330 pesos.

La sexta, séptima y octava observación es por falta de colocación de mampara informativa de las obras de construcción de drenaje sanitario del Pozo 16 a entrada Magisterio, cuyo monto observado es por 5 mil 720; construcción de Pavimento Hidráulico en Calle Jesús García Corona de Calle Michoacán Av. del Trabajo, por 5 mil 829 pesos, y, la sustitución de Drenaje Sanitario en Av. del Maestro, por 5 mil 811 pesos.

NO HAY REGISTRO DE TECHADO DE TELESECUNDARIA

En la obra con clave 2020/FAISM077030, “Construcción de Techado en Áreas de Impartición de Educación Física en Escuela Telesecundaria No. 559” la ASEH señaló que no hay bitácora, reporte fotográfico, cuerpo de estimaciones y números generadores relacionada a la obra.

 

sjl