Main logo

Obligatorio, incluir personas con discapacidad en candidaturas

El Consejo General del IEEH aprobó que en la elección de diputaciones los partidos políticos incluyan en al menos una fórmula a una persona con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la elección de diputados locales en 2021, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán postular al menos una fórmula de personas con discapacidad, así lo aprobó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Durante la sesión extraordinaria de este domingo, el Consejo General del IEEH aprobó por unanimidad esta acción afirmativa para garantizar la inclusión de los ciudadanos que tengan alguna discapacidad física, mental, intelectual y sensorial.

El consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros indicó que este acuerdo se debe a la resolución del juicio que interpuso el ciudadano José Alfredo Chavarría, a través del cual la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local establecer acciones afirmativas para garantizar que las personas con discapacidad sean postuladas a cargos públicos en los comicios de 2021. No obstante, los diputados locales no acataron la medida, por lo que la autoridad electoral emitió esta acción afirmativa.

Lee también en LSR Hidalgo: Sala Toluca regresa triunfo a Jorge Márquez en Tulancingo

Asimismo, informó que para la creación de dicho dictamen fueron consultadas organizaciones de la sociedad civil, como lo marcan normas internacionales.

Martínez Ballesteros agregó que la acción afirmativa tiene como finalidad que hasta dos personas de este sector de la población puedan acceder a un cargo del Congreso local, debido a que en Hidalgo 6.2 por ciento de los habitantes tiene alguna discapacidad y las curules representan el 3.3 de representación de la población.

Además, señaló que las postulaciones podrán ser por la vía de mayoría relativa o de representación para garantizar el acceso al cargo y no solo a la postulación.

Los lineamientos para garantizar la participación de este grupo de la sociedad en cargos de elección popular serán emitidos antes del 15 de diciembre, fecha en que inicia el proceso electoral local 2020-2021 para la renovación del Congreso local.

ZACUALTIPÁN DISTRITO INDÍGENA

El IEEH también aprobó considerar al distrito II, con cabecera en el municipio de Zacualtipán, como indígena, por lo que ahora ya son cuatro incluyendo a Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán. Además, adicionaron la denominación de distritos mixtos al de Zimapán, Mixquiahuala y Metepec, debido a que entre 40 y 50 por ciento de su población de autoadscribe indígena.


sjl