Main logo

Obligan al INAH a pronunciarse sobre declaratoria de Huapalcalco

La organización civil Niebla y Tiempo promovió un recurso para que el INAH proteja la zona arqueológica que se encuentra en Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pronunciarse sobre la petición de la organización civil Niebla y Tiempo AC para emitir la declaratoria como zona de monumentos arqueológicos del sitio tolteca Huapalcalco.

El reconocimiento permitiría proteger la demarcación, así como incentivar el turismo y la investigación científica, pues por el abandono, la mayoría de las pirámides siguen ocultas, las cuevas y pinturas rupestres del sitio han sido dañadas por los visitantes, no hay vigilancia y el lugar es utilizado para ritos paganos o para embriagarse, según el organismo de la sociedad civil.

La institución de cultura admitió la solicitud el 15 de mayo de 2017, pero cuatro años después no ha dado respuesta sobre la viabilidad, por lo que en enero de este año Niebla y Tiempo interpuso el amparo indirecto 2/2021, el cual ganó.

Lee también en LSR Hidalgo: Productividad del Poder Judicial de Hidalgo se desplomó durante la pandemia

Según la sentencia, el Coordinador Nacional de Arqueología del INAH envió dos oficios a la delegación en Hidalgo, el primero –401.2C.7-2018/974– de 12 de julio de 2019, para solicitar un informe de soporte documental respecto de la tenencia de la tierra de la poligonal de la zona.

El otro –401.3S.6-2020/0050–, de 14 de enero de 2020, para que requiriese a la arqueóloga Nadia Vélez Saldaña que conformara el expediente técnico, en el cual incorporara las conclusiones respecto de si considera procedente la declaratoria.

Sin embargo, no se identificó que se integrara ningún expediente administrativo, por lo que el Poder Judicial ordenó al coordinador Nacional de Arqueología del INAH que en un plazo de 30 días hábiles cumpla esta obligación y emita la opinión técnica, para posteriormente enviarlo a la Secretaría de Cultura federal para el trámite conducente.


sjl