Main logo

Obesidad, hipertensión o asma, padecían embarazadas que fallecieron de covid

La Secretaría de Salud informó que tenían 27 años el promedio de mujeres que se encontraban en periodo de gestación y que fallecieron de covid

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De las ocho mujeres embarazadas que han fallecido a causa de covid-19 en Hidalgo, el promedio de edad es de 27 años, en sus primeros síntomas presentaron dolor de cabeza, tos, y fiebre. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, la mayoría no estaba vacunada. 

Recientemente, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera,  advirtió que se efectuaría una estrategia para atender la mortalidad materna en general, que es de 23  mujeres, de estas, ocho fallecieron por el nuevo coronavirus, que es la primera causa de fallecimiento a nivel nacional entre embarazadas.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal dio a conocer el perfil de las mujeres que fallecieron por covid, la edad promedio era de 27 años. 

Lee también en LSR Hidalgo: Tradiciones de muerte y memorias de vida; Día de Muertos en la Huasteca

Especificó que las principales comorbilidades de las pacientes eran asma, como causa de complicaciones, obesidad, hipertensión arterial y diabetes. La mayoría está registrada en los Servicios de salud de los estados, y en el Instituto Mexicanos del Seguro Social. 

Entre los principales síntomas que presentaron está el dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor en la faringe, dolor muscular, y dolor en las articulaciones. 

El perfil muestra también que el dos por ciento de las pacientes enfermas son casos graves, y el resto se trató de forma ambulatoria.

En una conferencia de prensa virtual, la Secretaría de Salud especificó que de las ocho mujeres, siete no contaban con vacuna y una más tenía el esquema incompleto. Cabe señalar que en los últimos cortes, este es uno de los sectores con mayor rezago de cobertura en la vacunación.

 

sjl