Main logo

Nunca hablé con Lozoya, ni recibí dinero de Peña Nieto: Barbosa

El gobernador de Puebla negó haber negociado con el ex director de Pemex un puesto para su hermano, ni recibir 1.5 mdp para apoyar la reforma energética

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó este miércoles que haya negociado con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, un puesto directivo en Petróleos Mexicanos (Pemex) para uno de sus hermanos, así como la entrega de 1.5 millones de pesos a cambio de aprobar la reforma energética del ex presidente Enrique Peña Nieto.

También lee: Si hay indicios, EPN será denunciado, afirma Santiago Nieto

Dijo que nunca tuvo alguna plática ni entrevista con Lozoya Austin y ratificó que jamás lo visitó en sus oficinas ni instruyó a nadie para que, en su nombre, hiciera contacto con el exfuncionario federal.

Este martes el periódico Reforma publicó que Lozoya negoció con el gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos, entre ellos el ahora gobernador de Puebla, para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña.

“Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional, aprobada en ‘fast-track’ en diciembre de 2013, y en las negociaciones del Pacto por México”, agrega el diario.

En el periódico EL Financiero el columnista Raymundo Riva Palacio publicó que “los nombres de otros senadores brincarán en esta variante política del proceso judicial contra Lozoya. Uno es el del priista David Penchyna, quien hizo gran parte del trabajo de negociación con la oposición para lograr su apoyo en esa reforma, y el otro es Miguel Barbosa, quien en ese momento estaba en el PRD.

A Barbosa, de acuerdo con el plan, lo involucrarán para luego purificarlo. La estrategia establece que Lozoya hablará de su conversación con el actual gobernador de Puebla en Londres, durante una visita de Estado en junio de 2015, donde le dice que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero. Lo que se pretende es que Barbosa agradezca el trato a su hermano, pero niegue lo segundo, con lo que quedaría libre de sospecha de corrupción—no de influyentismo”.

Desconoce a presunto asesor

Barbosa aseguró que desconoce “qué de real tenga que haya habido alguien que se haya hecho pasar como mi asesor para pedir algo, si es que haya sido cierto, que lo dudo, lo niego, por eso digo, yo nunca entablé ninguna plática con Emilio Lozoya ni instruí a nadie para hacerlo, así es que estoy limpio. Nunca acudí a ninguna oficina, ni nunca el peñato, cuando yo fui senador, me dio ninguna cantidad de dinero, nunca, jamás, por ninguna participación de mi grupo parlamentario o mía en el Senado de la República”, aseveró.

De acuerdo con Reforma durante la aprobación de la reforma energética los principales negociadores de la oposición en el Senado fueron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia Guzmán; también Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, así como el entonces perredista Miguel Barbosa Huerta, hoy gobernador de Puebla.

En la Cámara de Diputados, quienes encabezaron las negociaciones fueron los panistas Ricardo Anaya Cortés y Luis Alberto Villarreal, señalado en distintas ocasiones por ser el promotor del cobro de “moches” a estados y municipios a cambio de recursos.

Barbosa recordó que como coordinador del Grupo Legislativo del PRD se opuso tanto a la reforma constitucional en materia energética como a los cambios en las leyes secundarias: “"Estoy limpio poblanos y poblanas, estoy limpio y cualquier imputación que me hagan, la voy a aclarar, estoy limpio, soy honesto”.