Main logo

Nuevos museos comunitarios en Tecozautla, Santiago y Atotonilco

En Tecozautla, Santiago De Anaya y Atotonilco el Grande inauguraron museos comunitarios esta semana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la finalidad de preservar la cultura y la historia de Hidalgo, esta semana inauguraron tres museos comunitarios en Santiago de Anaya, Tecozautla y Atotonilco el Grande.

El 1 de septiembre fue inaugurado el Museo Centro Cultural Hääi Gä Ñähñu, ubicado en Santiago de Anaya, el cual tiene por objetivo dirigir, coordinar y promover el desarrollo cultural en el municipio, mediante actividades de fomento y preservación del patrimonio natural y cultural.

Así como el resguardo, exposición y divulgación del acervo cultural, contenido en el museo y biblioteca. Además, tiene una maqueta interactiva que muestra las capillas abovedadas agustinas.

Dicho museo que es una iniciativa de la comunidad muestra la historia geológica y prehispánica de la localidad, así como sus costumbres y tradiciones donde sobresale la gastronomía y el arte popular con fibras de ixtle, así como la pirotecnia y la vida en campo.

(Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de Hidalgo) 

El 2 de septiembre fue inaugurado el Museo Municipal “Mäzofo” en Tecozautla, el cual tendrá la función de difundir el patrimonio cultural asociado al Camino Real de Tierra Adentro, de forma general y de forma específica del ramal Tecozautla-Huichapan y su impacto en la historia, el desarrollo de los asentamientos humanos, el comercio, la cultura y religión. 

Mäzofo significa “mi cosecha o abundantes cosechas” en lengua hñähñu, lo cual denota un fuerte arraigo y prosperidad y corresponde a la antigua denominación del territorio de Tecozautla, con ello se pretende fomentar la identidad y la valoración del patrimonio cultural y estará conformado por dos salas.

En la sala de “Paisaje cultural y arriería” se exhiben fotos relacionadas al paisaje cultural y natural del municipio, mientras que en la sala “Interactiva” muestran de manera digital el trazo general del Camino Real de Tierra Adentro y el Ramal del Camino Real que contempla 18 kilómetros y 28 sitios de interés.

(Foto: cortesía de Secretaría de Cultura de Hidalgo)

Asimismo, el 3 de septiembre comenzaron las actividades de “El Jagüey”, el Museo Comunitario de Atotonilco el Grande, el cual surgió como una iniciativa para difundir el patrimonio cultural representativo de la región abordando aspectos de la historia general con énfasis en el acervo de libros de Antonio Peñafiel y Víctor M. Ballesteros.

Además del acervo fotográfico de la población y así como la mención del patrimonio mundial alojado en el municipio como el geoparque de la Comarca Minera, la gastronomía y la charrería.





emh