ESTADOS

Nuevos consejeros deben garantizar autonomía: Romero

La legisladora federal Gloria Romero refirió que los recién electos consejeros del INE deben garantizar la autonomía del instituto

  • OLIVER GARCÍA
  • 23/07/2020
  • 20:49 hrs
  • Escuchar
Nuevos consejeros deben garantizar autonomía: Romero
La legisladora recordó que existen propuesta de parte del grupo parlamentario de Morena para disminuir los recursos al INE. (Foto: Especial)

PACHUCA.- La principal tarea de los cuatro consejeros electos por el Congreso de la Unión para el periodo 2020-2021 es garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró la diputada federal Gloria Romero León.

Este jueves rindieron protesta Carla Astrid Humprey, exconsejera electoral en Distrito Federal y exdirectora en la Unidad de Inteligencia Federal (UIF); José Martín Fernando Faz, exconsejero electoral de San Luis Potosí; Uuc-Kib Espadas, exsecretario de Formación Política del PRD con Andrés Manuel López Obrador; Norma Irene de la Cruz, exasesora de comunicación del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón.

Lo que pretendemos es que con esa confianza que se les dio prácticamente unánime de todos los grupos, que sepan mantener esta calidad de imparcialidad y de autonomía del órgano electoral".


La panista originaria de Hidalgo recordó que la sesión del Congreso en la que se votó el nombramiento fue pospuesta hasta alcanzar los consensos entre todas las fuerzas políticas.

Lo que buscamos fue la honradez, la capacidad, privilegiando que el INE pueda defender esa independencia, que los mexicanos buscamos, sobre todo rumbo a las elecciones que vamos a tener el próximo año, que en número van a ser de las más grandes, por eso es importante que el Consejo estuviera en su totalidad integrado".


Recordó que existen propuesta de parte del grupo parlamentario de Moreno para disminuir los recursos al ente, por lo que sería "lamentable" trastocar los avances en la construcción del organismo que es el árbitro en el sistema electoral.


sjl