Main logo

Nuevo récord de muertes en Hidalgo por covid; rebasa 29 mil contagios

Este miércoles, Hidalgo rebasó los 29 mil contagios de covid-19, de los cuales 4 mil 89 han perdido la vida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el corte de este 20 de enero se reportaron 74 decesos más por covid-19 en Hidalgo, con lo cual se rompió el récord anterior de muertes reportadas en un día, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa). La entidad también sumó más de 29 mil casos de coronavirus.

Este miércoles se rebasó el récord del pasado 8 de enero, cuando se habían documentado 65 decesos en un día; mientras que hoy se reportaron 74 muertes más, por lo que, en total, 4 mil 89 pacientes perdieron la vida por las complicaciones del coronavirus.

Según el resumen técnico estatal, los últimos decesos se registraron: 24 en Pachuca, ocho en Mineral de la Reforma y cinco en Actopan; así como un hidalguense murió en Veracruz (Chalma), dos en Estado de México (Ecatepec y Tecámac) y cuatro en la Ciudad de México (Coyoacán, La Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac).

Los otros 30 fueron: tres en Mineral del Monte, dos en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, así como uno en Ajacuba, Atotonilco el Grande, Chilcuautla, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeji del Río, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec y Zempoala.

Al corte de este 20 de enero, 29 mil 139 personas se contagiaron del virus SARS-CoV-2, ya que en las últimas horas se reportaron 318 casos positivos. Además, la pandemia activa está conformada por mil 442 pacientes.

OCUPACIÓN POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Tanto en camillas de hospitalización general como en camas con ventilador, Hidalgo se posicionó por encima de la media nacional, en el primer rubro, hay un 82 por ciento de espacios ocupados a nivel estatal; mientras que el promedio es del 61 por ciento en el país.

Lee más en LSR Hidalgo: En 2020 bajaron ilícitos en Hidalgo durante meses con menor movilidad

Asimismo, el 59 por ciento de las camas con ventilador para pacientes graves están ocupadas en el estado; mientras que la ocupación nacional es del 53 por ciento, según la Red IRAG.

COVID-19: 20 MIL 548 CASOS EN UN DÍA EN MÉXICO

En lo que va de la pandemia, un millón 688 mil 944 personas han dado positivo a la prueba de covid-19 en México, puesto que en las últimas horas se reportaron 20 mil 548 casos más, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

Del total de la pandemia nacional, 92 mil 349 pacientes son considerados como casos activos, 144 mil 371 perdieron la vida y un millón 264 mil 780 se reportaron como recuperados.

Hasta este 20 de enero, a nivel mundial se han documentado 94 millones 963 mil 847 casos del virus SARS-CoV-2, de ellos 496 mil 206 son casos nuevos; así como 2 millones 50 mil 857 enfermos han fallecido por las complicaciones, en el último corte se reportaron 12 mil 933 defunciones más.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh