Main logo

Nueva la alerta de inundación por lluvias; cierran compuertas de presa Requena

La noche del viernes se presentaron lluvias intensas en la entidad que incrementó la corriente del Río Tula

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Nuevamente se encendieron los focos rojos en Hidalgo,  tras la intensa lluvia registrada la noche del viernes 17 de septiembre.

A diez días de la inundación por el desbordamiento del Río Tula y a tres días de la declaración de emergencia en 9 municipios que resultaron afectados; una vez más la fuerte lluvia movilizó a los cuerpos de emergencia en el Valle del Mezquital.

Las autoridades estatales informaron que derivado de las lluvias en el Valle de México y la región Tula incrementó la creciente del río Tula, lo que podría generar nuevamente inundaciones, “en un equivalente hasta del 70 por ciento, con respecto a las registradas el pasado 7 de septiembre”, se lee en el comunicado en redes sociales.

Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de la presa Requena a fin de permitir el paso del caudal proveniente de la zona.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil, Seguridad Pública se mantienen en la zona e implementaron la operación de evacuación de las colonias con mayor riesgo de inundación entre ellas: 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos Unidad habitacional de Pemex y  Zona Centro.


El gobierno estatal informó que la presa Endhó puede contribuir a la regulación del agua que llegue a los municipios, por lo que exhorta a la población y autoridades a tomar las medidas pertinentes de gestión de riesgo y acudir a los refugios temporales, mantener el seguimiento de la información y respetar las indicaciones.

PROTECCIÓN CIVIL DE TULA RECOMIENDA

1. No acercarse a la orilla de los puentes o en la riviera del río para evitar accidentes y además permitir las labores que realizan el personal de Protección Civil y de policía.

2. Evita transitar en zonas inundadas porque la corriente del agua puede arrastrar incluso vehículos.

3.- No caminar en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.

4.- Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

(Fotos: FB Gobierno Tula de Allende)

5.- Evita estar cerca o cruzar puentes si el agua pasa por encima de ellos. Ante cualquier riesgo favor de comunicarse al 911.


jgp