Main logo

Nuestros líderes son Ernesto Prieto y Alfonso Ramírez Cuellar: Enrique de Alba en rueda de prensa

El secretario de derechos humanos de Morena reconoce a ambos dirigentes cómo líderes del partido, estatal y nacional respectivamente, pues sus cargos fueron aprobados por el Consejo. A pesar de las inconformidades que han manifestado Alma Alcaraz y Yeidckol Polevnsky

Escrito en GUANAJUATO el

En Morena hay opiniones divididas. Hoy el secretario de derechos humanos Enrique de Alba organizó una rueda de prensa, queriendo aclarar la situación política que tiene a unos a favor y a otros en contra.

Enrique dijo que el partido reconoce a Ernesto Prieto como drigente estatal de Guanajuato, también a  Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino de Morena. Esto lo dejó en claro, a pesar de las inconformidades que tienen Alma Alcaraz y Yeidckol Polevnsky, pues cada una de ellas estaba al frente del partido estatal y nacional respectivamente.  


“En el tema estatal, el día 23 de diciembre sesionamos. Yo recibí la solicitud de Ernesto, donde él notifica que regresa al Comité Ejecutivo Estatal. Cumpliendo la sentencia de diciembre del año pasado (2018) le revocamos la licencia a Ernesto”, mencionó el secretario de derechos humanos.

 

Al preguntarle sobre la confusión que existe luego de que Alma Alcaraz se pronunciara como dirigente estatal, al mismo tiempo que Ernesto Prieto; respondió que sus decisiones están apegadas a la legalidad, y en caso de que ella tenga alguna inconformidad deberá presentar una queja legal.  

“Si la compañera Alma o cualquier compañero integrante del Comité tienen una confusión tendrán que acudir a la Comisión Nacional Intrapartidaria a hacer ese reclamo”, aseguró Enrique.

Ayer, el Congreso Nacional de Morena eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido, con el 100% de los votos. A pesar de tener el cargo como diputado, ganó el mandato.

“El Congreso está totalmente apegado a la legalidad estatutaria. Es algo muy significativo porque Alfonso Ramírez Cuellar es presidente del partido. La compañera (Yeickol Polevsky) no era presidenta, era secretaria general en funciones de presidenta”, declaró de Alba.

 

Luego de tres años en el cargo como presidenta, Yeidckol dijo adiós para ceder su lugar a Ramírez Cuellar, pero parece que no está muy convencida, según La Jornada aclaró que mientras no exista una resolución que aclare el cambio de Cuellar a la presidencia, ella continuará frente al partido por lo menos un año más.  

"No le toca. Hay que recomendarle que lea la Ley de Partidos Políticos, artículo 25 inciso L, que entre ellos dice: cualquier designación o cambio (de dirigencia) se tiene que mandar al INE y esperar la sesión del Consejo General del Instituto para que éste lo valide o en este caso que lo rechace por todas las faltas o errores que tiene, que es lo que va a suceder", mencionó Yeidckol.

Al Congreso asistieron 90 delegados de Guanajuato, entre ellos Enrique de Alba. Quienes fueron testigos de esta decisión, que separa las opiniones entre los mismos militantes. ¿Qué pasará?

Sobre Lupita Salas: la diputada de Morena que votó a favor de la deuda del PAN

El viernes el Congreso del Estado aprobó la deuda que propuso el gobernador Diego Sinhue. En la que se solicita el préstamo de 5 mil 350 millones de pesos, con la idea de invertir en infraestructura y salud pública.

Lo que sorprendió fue que uno de los 31 votos a favor pertenecía a Guadalupe Salas, diputada de Morena. La funcionaria justificó que lo hizo porque sería un beneficio que Guanajuato reciba dinero para obra pública, también dijo que ella es libre de ejercer su voto. Pero esto no causó buenas reacciones en sus compañeros.

"No tenía conocimiento de que iba a votar a favor; me sorprendió. Debió haber votado en contra", dijo Alma Alcaraz.

Guadalupe Salas, diputada por Morena

Mientras que Enrique de Alba aseguró que no hay congruencia en su decisión, porque al ser del grupo parlamentario tendría que estar apegada a los valores de Morena. Solicitarán la separación de “la diputada de derecha”.

"Estoy planteando de que se inicie un proceso inmediato para desconocer y expulsar del grupo parlamentario a esta señora", comentó Ernesto Prieto.

La expulsión de Lupita Salas se podría dar en 120 días, o sea cuatro meses. Enrique de Alba dijo que ya hicieron la solicitud a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ellos definirán la decisión en este lapso de tiempo.