Main logo

Novio de Mariana Zavala, culpable de feminicidio; sentencia la siguiente semana

La audiencia para determinar los años que pasará recluido el exnovio de Mariana se establecerá en una audiencia prevista para la próxima semana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A más de un año del asesinato de Mariana Zavala Escamilla, se emitió un fallo condenatorio en contra de Felipe N, el exnovio señalado como responsable del feminicidio.

Sin embargo, los años que permanecerá encarcelado se determinarán en una audiencia de individualización de sanciones, informaron autoridades procuradoras de justicia en Hidalgo.

La última etapa del juicio comenzó desde el 16 de diciembre de 2021 con una audiencia de alegatos y este miércoles se desahogó una nueva para la emisión del fallo, aunque será hasta la siguiente semana cuando se establezca el tiempo que Felipe N pasará en prisión, toda vez que fue juzgado como menor de edad. 

Lo anterior, a través de una audiencia de individualización de sanciones donde la autoridad también establecerá la reparación del daño causada a la víctima, como lo indica el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). 

El Tribunal de enjuiciamiento deliberará brevemente y procederá a manifestarse con respecto a la sanción a imponer al sentenciado y sobre la reparación del daño causado a la víctima u ofendido (…) Dentro de los cinco días siguientes a esta audiencia, el Tribunal redactará la sentencia”, explica el numeral 409 del CNPP.

Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2021, familiares, amigos y activistas que acompañan el caso de Mariana Zavala, se manifestaron afuera del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes de Hidalgo para exigir un juicio con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados hidalguenses: con sueldos altos pero escasas iniciativas

Aquella ocasión previeron que antes de concluir el mes quedaría lista la sentencia, pero la noche del 17 de diciembre la activista Miriam Chávez informó que la resolución se aplazaría por tiempo indefinido.  

El procedimiento judicial se llevó a cabo en el Juzgado para Adolescentes porque Felipe N era menor de edad cuando presuntamente cometió el ilícito que le imputaron durante la vinculación a proceso. 

Mariana Zavala, de 18 años de edad, fue localizada sin vida el 10 de agosto de 2020 en la carretera Santa María Batha-Tunititlán, Chilcuautla. Sus familiares reportaron su desaparición días previos, el 2 de agosto.

 

sjl