Main logo

Nos tacharon de irresponsables ante covid, pero no lo somos: jóvenes de Pachuca

En el marco del Día Internacional de la Juventud, este sector reprocha que al inicio de la pandemia se les haya considerado como propagadores de la enfermedad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los jóvenes consideraron que fue un error señalarlos como responsables de propagar el virus covid-19 al inicio de la pandemia; por el contrario, aseguraron que han hecho lo que corresponde para cuidarse a sí mismos y a su familia, a costa incluso, de su bienestar psicológico.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, los pachuqueños de 18 a 29 compartieron sus vivencias en estos 15 meses de pandemia.

Nallely recuerda que el 24 de diciembre del año pasado su familia estaba de luto porque uno de sus tíos falleció por el coronavirus. Su salud se deterioró en menos de una semana, y no alcanzó a ser intubado. El 5 de enero, la escena se repitió con otro de sus tíos.

Ella tiene 24 años, vive en la colonia Infonavit Santa Julia, trabaja como asistente educativo para población infantil.

Sí sabemos lo que significa esta enfermedad, mi mamá nos dijo desde el inicio que no podríamos salir, ni estaríamos en otro lugar que no fuera la casa, aun así, se fueron dos de mis tíos, y nos dolió, no fue por ir de fiesta o andar de viaje, fue mientras hacíamos las cosas normales”.

Para ella ha sido difícil el confinamiento ya que modificó sus planes de irse a vivir a otro estado para trabajar y estudiar una maestría en desarrollo neurolingüístico y cognitivo.

A mí me ha tocado verlo y vivirlo. Todos estamos cansados, ya no sabemos cómo hacer con la pandemia. Estamos preocupados o tristes, ya fue mucho tiempo”.

En la entrevista, argumentó que acudió por la vacuna porque para ella es una forma en la que la humanidad puede salir de una vez de esta emergencia sanitaria.

En la Secundaria General número 2 la fila alcanza a dar la vuelta a las instalaciones; de manera constante y sin detenerse, las brigadas atienden a toda población que llega, la mayoría en grupos de amigos. Es uno de los días con mayor afluencia.

Claudia de 22 años llegó de Bosques del Peñar, en su mochila, lleva una botella con agua, lapiceros, sus identificaciones y sus audífonos, mientras intenta cerrarla habla de lo que para ella significa esta jornada de vacunación.

Si piensan que a los jóvenes no nos interesa se equivocan, por qué creen que tantos estamos aquí, sí la gente dice que nosotros somos irresponsables o que no hemos seguido las medidas, entonces ¿por qué hay tanta gente aquí para vacunarse?”.

En septiembre del 2020, al menos 200 personas fueron desalojadas de un salón de fiestas en Tula, por organizar una fiesta masiva sin medidas adecuadas para mitigar el virus.

Fotografías de Sonia Rueda

A principios de año, en Pachuca las autoridades sanitarias descubrieron un bar clandestino que tenía como puerta falsa, la puerta de un refrigerador, tres meses más tarde, fue suspendida otra reunión masiva, bajo este escenario, la entrevistada explicó que si bien hay quienes descuidaron la salud no son todos.

Pues ellos sí se equivocaron, pero no somos todos, muchos organizaron fiestas no sólo los que somos jóvenes pero a lo mejor es más fácil echarnos la culpa. Yo no he ido a fiestas, cuido a mi familia, cuido a mis amigos, y a mí”.

Ambas señalaron que debido que en el inicio de la pandemia los más afectados fueron los adultos mayores, y se dejó de lado la atención a jóvenes, sobre todo en el ámbito de la mente y las emociones.

Ahora, reconocen que es uno de los sectores mayormente afectados, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo se incrementaron los casos de enfermedades mentales en este rango de edad, incluso con alta incidencia de hospitalizaciones.

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Cada 12 de agosto se conmemora en todo el mundo a la juventud, este año tiene como tema especial los sistemas alimentarios y la innovación juvenil para la salud de los seres humanos, según indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, el grupo etario tiene especial atención en la inserción laboral y en el cuidado de la salud en todas sus esferas, es decir, la física, la emocional y la mental.

Los casos de covid-19 en jóvenes de entre 20 y 39 años representan el 40 por ciento en México, según datos de la Secretaría de Salud (SSa).


sjl