Main logo

Suman 17 casos de agresiones a personas LGBTQ+ en Hidalgo

Pachuca, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río de Ocampo, Tulancingo, Tlaxcoapan y Zimapán, son los municipios con registros

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Del 2019 a 2022, la plataforma Visible reportó un asesinato y 16 casos de agresiones físicas, psicológicas, verbales contra personas de la diversidad sexogénerica en Hidalgo.

Visible es una plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en México; de los datos se desprenden un total de 17 casos en Hidalgo.

Los principales agresores son servidores públicos como policías y empleados de establecimientos, explicó Arlan Cruz Olvera del colectivo Quórum que en Hidalgo se dedica a fortalecer la participación económica, política y social de las poblaciones LGBTQ+. 

Sin embargo, adicional a dicho perpetradores de violencia, en la plataforma de Visible también aparecen vecinos e incluso familiares o parejas de las víctimas. 

Respecto a los municipios de incidencia, Pachuca lidera el listado al acumular ocho de los 17 incidentes, los restantes se acumularon en Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río de Ocampo, Tulancingo, Tlaxcoapan y Zimapán.  

LOS CASOS 

El caso más antiguo que reporta la plataforma Visible.lgbt data del año 2019, cuando el 10 de marzo fue hallada sin vida de una joven trans de 20 años, originaria de Tepeji del Río. 

De acuerdo con la información de los medios locales, el cuerpo tenía signos de ataque sexual y un golpe en la cabeza. El hallazgo ocurrió en un terreno baldío cerca de la comunidad El Cerrito, donde habitaba.

Para el 8 de marzo de 2020, una mujer trans fue violentada físicamente en una vía pública de Pachuca, alrededor de la 1 de la tarde.

Fueron policías municipales quienes la sometieron y detuvieron por mostrarse públicamente. Ella gritaba que no había hecho más que sentarse en cierto lugar, sin causar ningún problema, muestra el reporte. 

{"quote":"La víctima gritaba y se lamentaba por el dolor que sentía en uno de sus senos y manos, generado por el sometimiento de los policías”. "}

En noviembre de ese mismo año, un chofer del transporte Tuzobús pidió a una mujer trans que se bajara de la unidad rosa. La situación causó movilizaciones de la comunidad en el centro de la ciudad de Pachuca. 

En la plataforma también aparece el caso del panista Juan Alejandro Enríquez Pérez, exconcejal de Zimapán, quien emitió un comentario discriminatorio contra el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, cuya candidatura deviene de la acción afirmativa para la comunidad LGBT+.

''“Tu cola es un tema que a los demás nos tiene sin cuidado, legislar intereses en beneficio de Hidalgo es la tarea”, escribió en redes sociales en septiembre de 2021.

En esa misma mensualidad un hombre gay habitante de Ixmiquilpan denunció hostigamiento hacia su persona. 

{"quote":" Constantemente las personas se burlan porque tengo a mi pareja y hacen comentarios discriminatorios a mis espaldas. Usan palabras como ‘jotos, putos, maricas’, etc. Mi municipio es un pueblo pequeño donde aún no están acostumbrados a esto y por lo mismo lo ven mal”. "}

 En enero de este año una persona que habita en Zimapán denunció su caso y señaló como agresor a su ex pareja. También narró que intentó suicidarse.

{"quote":"Mi pareja me manipuló para darle dinero, abusó de mí sexualmente, me agredía con comentarios hirientes, me obligaba a tener sexo y tomo fotos sin mi consentimiento y me amenazó con publicarlas. Me quise quitar la vida por su culpa porque me hacía la vida difícil. Ahora me acosa cuando me lo llego a topar en la calle”. "}

Dos agresiones verbales más ocurrieron en Pachuca, el primer caso el 5 de marzo cuando una pareja denunció discriminación por parte de la dueña de un establecimiento de churros. 

Lee también en LSR Hidalgo: Con manifestación exigen custodia de Batman, alcaldía se niega a entregar al can


El segundo sucedió el 27 de abril cerca de un parque del centro de la ciudad. “Iba caminando tomado de la mano con mi pareja y un taxista bajó la velocidad para gritarnos putos”, es el último reporte de la plataforma Visible.

(Fotos: Ilustrativas web)

jgp