Main logo

“Nos están dejando atrás”, dice taxista sobre 3 mil 271 nuevas concesiones

Sumar 3 mil 271 concesiones de transporte individual en Hidalgo causó incertidumbre a taxistas, quienes dicen escasea el pasaje por la crisis de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 12 de mayo, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el Acuerdo de Declaratoria de Necesidad de Concesionarios del Servicio Público de Transporte Individual y Colectivo en Hidalgo, que abre la convocatoria para sumar hasta 3 mil 271 taxis. Un conductor de este servicio, con 14 años de experiencia, afirma que las autoridades están dejando atrás a quienes todos los días salen a conseguir pasaje.

En medio de los anuncios oficiales, José Luis González, taxista desde hace 14 años en Pachuca, declaró que no han sido notificados de los cambios que tendrá el sistema de transporte, los ha escuchado por las noticias y los considera poco viables.

"No pueden meter más unidades, aunque digan que ha crecido la población, cuando hay crisis y cuando todo sube, ya no pelan a los taxis. No tiene caso meter más unidades cuando ahorita, los que estamos, ya estamos padeciendo".

Debido a la crisis económica que la población resiente por la pandemia de covid-19, dice, los usuarios prefieren los servicios colectivos. A veces en más de tres horas de su horario habitual por la mañana, tiene únicamente tres pasajes.

Somos los que nos quedamos hasta atrás, honestamente, no sé cómo nos vaya con esos cambios…”

De acuerdo con el documento, que entró en vigor el 13 de mayo, el rango máximo de concesiones que otorgará el gobierno del estado será de mil 310 unidades de transporte colectivo y 3 mil 271 de transporte individual.

Las concesiones se distribuirán así: de 439 a 731 a integrarse a la flotilla de la zona metropolitana de Pachuca, que agrupa a Mineral del Chico, Omitlán, Villa de Tezontepec, Mineral del Monte, Epazoyucan, Tolcayuca, Huasca, Zapotlán, Atotonilco El Grande, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tizayuca, Mineral de la Reforma y la capital del estado.

El resto será repartido en las otras regiones: Tulancingo, de 323 hasta 539; Tula-Tepeji, de 651 a mil 85 por sus características de movilidad. Actopan sumará entre 225 y 375 unidades, Zacualtipán entre 118 y 196, Huejutla entre 57 y 95 e Ixmiquilpan entre 150 y 250 nuevas unidades de taxis.

Este rango, que considera el máximo y el mínimo de nuevos vehículos, fue estimado por el estudio de pertinencia de oferta y demanda, según indica la publicación oficial. Este fue realizado en cada región con las especificaciones de rutas y movilidad.

Este mismo estudio señala que actualmente hay 9 mil 939 unidades de transporte individual registradas en todo el estado. De estas, 3 mil 973 están distribuidas en los municipios que integran la región de Pachuca.

José Luis González agregó que en la entrega de concesiones no existe un piso parejo para todos, ya que aunque muchos conductores quisieran un taxi de su propiedad, los precios que se pagan por permiso rondan los 60 mil pesos y en reventa llegan a costar 400 mil pesos. Por lo que solo se benefician empresarios o personas con un alto poder adquisitivo.

La convocatoria para sumar a los nuevos concesionarios junto con los requisitos estará abierta hasta septiembre de este año, el registro es en la plataforma https://potc.transportehidalgo.gob.mx/

NUEVAS TARIFAS, NUEVA IMAGEN

El jueves 6 de mayo, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo dio a conocer los lineamientos para la nueva imagen de los taxis, estos serán conforme a la antigüedad del vehículo. Se dividirán en: Básico, Plus, Preferente y Premium, con un costo de 521.28 pesos.

En la publicación, el gobierno de Hidalgo ha propuesto modificaciones en el servicio como una nueva imagen, taxímetros, botones de pánico y más concesiones de autos que circularan en las distintas regiones de la entidad. El taxista especificó:

A nosotros no nos han dicho nada, sí he visto que ahora hasta vamos a tener categorías según el año del carro, pero ni el gobierno, ni los dueños de la concesión nos han dicho algo, lo vimos en las noticias. Dicen que el costo por kilómetros será de 7 pesos, y yo no creo que se pueda. Menos en crisis económica”.

Una de las rutas frecuentes para los taxistas, según el entrevistado, es del Centro Histórico de Pachuca a Tulipanes (12 kilómetros), en esta los usuarios pagarían 60 pesos si la tarifa fuera de 5 pesos por kilómetro y 84, si el costo es de 7 pesos por kilómetro. La tarifa actual varía entre 55 y 65 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Colonias de Pachuca propensas a inundarse aumentaron 30% en 7 años; ¿cuáles son?

Otras distancias como C.Doria-Central (10 kilómetros), podría alcanzar los 77 pesos, la tarifa que cobran actualmente es de 60 pesos. Del Centro a la Central (ocho kilómetros), la tarifa podría costar entre 40 y 56 pesos, en este momento es de 45 pesos, reportó el cálculo que realizó La Silla Rota Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), la última actualización de tarifas fue en febrero de 2018, desde entonces no ha tenido aumento. La tarifa vigente es de 32.50 pesos por cada cuatro kilómetros y 2.50 pesos más por cada kilómetro extra.

Cada año desde el 2018, las organizaciones de transportistas, entre ellas la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV) y Transportistas Unidos de Hidalgo, han propuesto reajustar la tarifa del transporte individual.

El aumento que solicitaron corresponde al incremento en el precio de insumos para vehículos, el precio de la gasolina y el mantenimiento de las unidades. Durante diciembre 2020, estas organizaciones llevaron a cabo reuniones con la Semot; finalmente resolvieron que no aumentaría el pasaje para 2021.

PARA SABER

El cambio de imagen, que es la primera etapa, vence el 10 de diciembre del 2021, luego los autos incluirán botón de pánico, geolocalización y taxímetro. Los primeros en migrar a esta modalidad serán los que presten servicio en: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca.

Para la segunda etapa, los concesionarios acudirán al Centro de Transferencia Modal (Cetram), para la inspección de las unidades sobre su estado mecánico y el análisis de la implementación de las tecnologías de ubicación y cobro de tarifa.


Fotografías archivo, web y Lorena Rosas

sjl