Main logo

“No vamos a tolerar más engaños”, dice Percy a Sergio Baños

El líder del Sindicato de Pachuca acusó que la alcaldía capitalina no ha depositado el incremento salarial retroactivo a 2017

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), denunció que el alcalde Sergio Baños Rubio no ha cumplido con su obligación de pago del incremento salarial retroactivo 2017-2020.

Esto luego que el pasado 23 de junio, ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, el SUTSMP firmó con el ayuntamiento un acuerdo de aumento salarial de 5 por ciento para los más de mil 382 agremiados (alrededor de 47 millones 915 mil 880 pesos); esto salvó de una huelga al municipio.

No vamos a tolerar más engaños porque la palabra no es suficiente. Exigimos resultados, y desde luego el pago a nuestros compañeros del SUTSMP”, expresó Percy Espinosa a través de una circular que publicó en redes sociales.

El líder sindical informó que constantemente se ha solicitado a las autoridades del municipio realizar el pago de acuerdo al convenio signado ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Administración.

“Sigue sin resultado positivo hasta el momento, ya que (el ayuntamiento) no definen fecha. Indudablemente, seguiremos insistiendo en que el municipio cumpla con sus obligaciones pactadas”, expresó el líder sindical.

El incremento salarial es herencia de la exalcaldesa del PAN, Yolanda Tellería Beltrán, quien negó a los sindicalizados dicho aumento; sin embargo, tras varias diputas legales, a finales de diciembre de 2020 el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, ordenó a las autoridades el pago retroactivo al 2017.

“De igual manera, les informamos (a los trabajadores) que el descuento realizado por concepto de pensión, indebidamente, no se ha aplicado a las y los beneficiados, sin que esto pudiera causarnos un problema ya que la tesorería la fecha no ha depositado el descuento realizado”, detalló Percy Espinosa.

Lee también en LSR Hidalgo: Por robo de coladeras en Pachuca, la CFE inició denuncias: Policía capitalina

En abril de este año, el líder sindical emplazó a huelga al municipio; por lo que meses después se logró un acuerdo de un incremento de 5 por ciento; aunque en principio, se pedía que fuera del 13 por ciento.

jgp