Main logo

No vamos a permitir que se lleven nuestra agua: pobladores de Tlaxiaca

Los pobladores de San Agustín Tlaxiaca están en contra de la construcción de una red hidráulica que dotará de agua a la zona metropolitana de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Pobladores de San Agustín Tlaxiaca se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Hidalgo para rechazar el proyecto de red hidráulica que llevará agua de dicho municipio a la zona metropolitana de Pachuca; pues acusan, carecen del abastecimiento del líquido, ya que solo reciben el servicio de dos a tres veces al mes.   

La mañana de este lunes, integrantes del Movimiento de Defensa del Agua de Tlaxiaca realizaron un pronunciamiento en la explanada de plaza Juárez en Pachuca.

“Que se respete la autonomía el municipio de San Agustín Tlaxiaca, que se respeten nuestros recursos naturales, y por supuesto, San Agustín Tlaxiaca no va a ceder los recursos que es el agua”. 

Los pobladores, a través de su vocero Marco Antonio Olvera, acusaron que mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Hidalgo señala que el líquido en San Agustín Tlaxiaca es apto y suficiente para su explotación, 60 por ciento de los 35 mil pobladores del municipio carecen de agua.  

Estamos aquí para manifestar que estamos en contra de que el gobierno de Hidalgo y la alcaldesa de San Agustín Tlaxiaca, (Alma) Dalila López, están en contubernio con Conagua del estado de Hidalgo para llevarse el agua de San Agustín Tlaxiaca con mentiras, diciendo que hay suficiente agua en San Agustín Tlaxiaca, pero no hay, apenas y llega una o dos veces en los barrios y municipios”.

Mientras que una comitiva de ocho personas acudió al pronunciamiento en las instalaciones del Poder Ejecutivo ubicadas en Pachuca, de manera simultánea, otros pobladores en contra de la red de abastecimiento se manifestaron frente a las instalaciones de la alcaldía de Tlaxiaca, donde esperan la llegada tanto de la presidenta municipal priista Alma Dalila López y de la asamblea municipal.  

POBLADORES NO TIENEN AGUA 

Solo dos o tres veces al mes los pobladores tienen acceso al líquido, señalaron, por lo que tienen que almacenar el agua en tinacos o cisternas para poder abastecerse los días restantes, de ahí, señalaron la inviabilidad de construir una red hidráulica que llevará agua de San Agustín Tlaxiaca a la zona metropolitana de Pachuca.  

De acuerdo con documentos que mostraron a LSR Hidalgo, desde finales de julio delegados municipales de comunidades como San Juan Tilcuautla, han solicitado a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) el aumento de suministro de agua potable durante los 364 días del año.  

Asimismo, acusaron que desde 1968 se realizó la instalación de agua intubada para distribuir agua potable; sin embargo, señalaron que después de tantos años, el material de asbesto es dañino para la salud y a su vez, ocasiona problemas renales en los pobladores, señalaron. 

PENDIENTE, PLÁTICA CON CONAGUA A NIVEL NACIONAL  

El pasado jueves 30 de julio en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vocero del Movimiento de Defensa del Agua de Tlaxiaca, expuso la problemática de desabastecimiento de agua en medio de la pandemia covid-19.  

Al respecto el presidente indicó que sería la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien daría una postura del tema, tras argumentar que “hay antecedentes de este asunto y ella debe dar una respuesta al tema”.    

Al respecto, el vocero del Movimiento Marco Antonio Olvera, informó que se acordó una plática entre la Comisión Nacional del Agua, las autoridades estatales, municipales y los pobladores, de la cual, aun no hay respuesta, señaló.  

En tanto, los pobladores indicaron que no permitirán la ejecución del proyecto.  

LA OBRA

De acuerdo con la convocatoria de licitación publicada en el sitio web de Compranet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la obra consiste en la construcción de una línea de conducción, también de un tanque de regulación de concreto armado.  

Lee también en LSR Hidalgo: Compra la Reforma 50 cámaras de alta definición para policías

Así como centros de control de motores, cercado perimetral de malla ciclónica, de una instalación eléctrica, de una bomba fija sumergible para pozo, de luminarias solares, de una bomba sumergible fija para rebombeo y un sistema de control eléctrico fijo para bombeo.

El proyecto fue licitado el mes pasado por la Secretaría de Obras y Ordenamiento Territorial de Hidalgo. Las empresas Corporativo Constructor Corusa S. A. de C. V. y Redicma de Puebla S. A. de C. V. Se encargan de la obra, cuyo presupuesto es de 46 millones de pesos.

 

 

 

jgp